Después del capítulo de la desaparición de cincuenta obras de arte del patrimonio municipal de Castelló, ahora son miles de libros los que se han encontrado en pésimas condiciones. La concejala de Cultura, Verònica Ruiz, anunció ayer el hallazgo de 61.611 obras editadas por el Ayuntamiento de Castelló „valoradas en 700.000 euros„ y que, actualmente, se encuentran hacinadas en el Negociado de Cultura (calle Gaibiel). Se trata de libros impresos con dinero público con la finalidad de ser vendidos. No obstante, según explicó Ruiz, no existe un catálogo de títulos y precios, lo que dificulta su divulgación y ha provocado que haya casi un millón de euros invertidos a los que no se les da salida.

Además, alrededor de un centenar de libros de Bernat Artola „ilustre poeta castellonense„, ya son irrecuperables, debido a su estado de deterioro. «Están llenos de moho y no se pueden leer, por lo que tendremos que tirarlos a la basura», aseguró Ruiz. El actual equipo de gobierno estima que cada 350 libros que hay amontonados suponen unas pérdidas de 3.500 euros.

Asimismo, también se han encontrado 4.593 discos compactos de música que no se pueden vender porque la actual ordenanza municipal no regula estos precios. «No hay ordenanza de precios públicos que te diga a qué precio los puedes vender», apuntó Ruiz. Es, precisamente, el incumplimiento de la ordenanza municipal durante la etapa del Partido Popular, lo que habría llevado a esta situación, según denunció Ruiz.

La ordenanza „aprobada en 2012„ solo regula la publicación de obras pertenecientes a seis colecciones y solo en formato libro. No obstante, tal como apuntó la concejala de Cultura, el anterior equipo de gobierno habría publicado todo tipo de obras „libros y CD„ fuera de estas colecciones, «sin ningún criterio editorial» y habría fijado los precios de manera indiscriminada.

Esta situación ha llevado al actual equipo de gobierno a redactar una nueva ordenanza que regulará la publicación de obras de acuerdo a criterios culturales y fijará los precios públicos. A este respecto, la edila destacó que el precio final de la obra se establecerá acorde al gasto de impresión. Además, se aplicará lo que Ruiz llamó una «racionalización» en la edición de libros. «Solo se editarán los premios Ciudad de Castelló y aquellas obras que, tras ser valoradas por una comisión de sabios, se consideren que son de interés», apostilló Ruiz. Se prevé que la nueva ordenanza esté aprobada a finales de septiembre.

Venta «on line»

La responsable de Cultura compareció junto al vicealcalde y responsable del área de modernización, Enric Nomdedéu, quien anunció la compra de una aplicación web a través de la cual se podrán adquirir estos libros desde la página web del ayuntamiento. Hasta ahora, quien quería comprar uno de estos libros se tenía de desplazar hasta el Negociado de Cultura, recoger un impreso, pagar el importe en el banco y volver al Negociado por el ejemplar.

Nomdedéu lamentó la falta de criterio para editar las publicaciones y el hecho de que se editara unos libros sí y otros no sin atender el interés público de las obras. «Se publicaban colecciones de artículos de opinión de determinados amigos, se abandonaban ejemplares en un cuarto y, en definitiva, se realizaban publicaciones para contentar a los autores, no al lector», concluyó.