¿Por qué empezar las fiestas un día antes, el viernes 19 y dejar la Crida para el sábado 20?

Pretendíamos que tanto la reina y las damas tuvieran su momento exclusivo de protagonismo con una exaltación, que será el primer acto relevante de las fiestas y que, además, en el momento de tradicional Crida pudieran hacerlo ya como reina y damas. Además, avanzar este acto libera mucho la programación del primer fin de semana. El hecho de hacerlo al aire libre es un detalle novedoso que permitirá que todo el mundo pueda disfrutar de la exaltación.

¿Cuánto tiempo habéis invertido en la programación?

El área de fiestas parece la más atractiva, pero implica mucho trabajo y un gran esfuerzo. Hemos invertido mucho tiempo en resolver problemas. Nos vemos sentado en innumerables ocasiones con diferentes agentes implicados en las fiestas para planificarlo todo y organizarlo lo mejor posible.

Y imagino que se necesita también mucha sensibilidad, porque hay muchas entidades que organizan actos.

Así es, requiere paciencia y establecer muchos contactos. La confección de la programación debe ser minuciosa.

¿Dónde reside el éxito de una programación de fiestas?

En disponer de un gran equipo de personas trabajando contigo. Eso lo hemos conseguido. Tenemos a un gran equipo, encabezado por Guillem, que conoce perfectamente el funcionamiento del tejido asociativo y festivo de la localidad. Yo también lo conozco y eso a menudo ahorra trabajo.

Ambos procedéis del mundo festivo, ¿os ha beneficiado a la hora de organizar las fiestas?

Sí porque ya sabemos a qué puerta llamar y quién te va a recibir. Mi mayor preocupación ahora es que desde su inicio hasta el final las fiestas sean un éxito y que todo salga de la mejor manera posible, que no haya problemas de consideración y que todo suceda según lo previsto.

El presupuesto global se eleva a 152.000 euros, ¿un buen programa se logra con mucho presupuesto o con creatividad?

Creo que en las fiestas de 2016 intervienen los dos factores. Por un lado está claro que a mayor presupuesto se pueden hacer más cosas, pero con imaginación se pueden conseguir muchas más. Estas serán unas fiestas creativas, y si el año próximo contamos con más presupuesto y un mayor grado de creatividad, aún saldrán mejor.

¿Qué les dirías a los vecinos de Benicarló y de la comarca para que participen en las fiestas? Les diría que vengan y disfruten de Benicarló en fiestas, ya que el municipio tiene mucho color, mucha vida. De hecho, la programación está pensada para que la gente salga a la calle, para sacar a los vecinos de sus casas.