Desde hace varios días el ambiente de fiesta ya se respira en Nules. Las peñas empiezan a acondicionar sus casales, ha sido habitual ser testigos del ir y venir continuo de gente joven cargados con muebles, avituallamiento y todo lo necesario para sobrevivir a una intensa semana de diversión en honor al patrón de la localidad, Sant Bartolomé, aunque el anuncio oficial de que los días más esperados del año por las peñas están aquí se vivió ayer por la tarde con la montà de cadafals.

Aunque el programa de actos se mantiene en las citas habituales y más tradicionales, lo cierto es que las novedades tienen que ver más con la movilidad que con la programación. El objetivo de concejalía de Fiestas es equilibrar las molestias y las ventajas de la programación nocturna, de manera que no sean siempre los mismos vecinos los que tengan que aguantar el ruido nocturno que provocan orquestas y discomóviles. La iniciativa experimental ya se llevó a cabo el año pasado con las discomóviles, que recorrieron distintas calles del municipio con una buena acogida, es por ello que este año se ha decidido que la itinerancia sea la alternativa al Local de Fiestas, que dejará de funcionar como tal.

El primer paso ha sido trasladar el Mesón de la Tapa, que se ha ubicado junto al Mercado Municipal. La concejala de Fiestas, Patricia Cascales, ya defendió en su día que se trata de un lugar más céntrico, por lo que se espera que tenga una mayor afluencia de público si cabe, al encontrarse a escasos metros del centro de la Vila, donde se concentra la actividad de estos días.

Programación taurina

Uno de los platos fuertes de la semana es el que viene de la mano de la programación taurina. En total está previsto que se exhiban 11 bous per la Vila, de los cuales 4 estarán patrocinados pro el ayuntamiento, los días 18 y 23 de agosto, mientras que el resto correrán a cargo de peñas habituales dentro de la organización de este apartado: El Bou, Sant Joan, Amics del Bou, El 7, Cultural Taurina y Pernía y Compañía. El peso específico de los toros en las fiestas de Nules es indiscutible, de hecho, según defiende la concejal del área, «son los actos más multitudinarios, dado que cada día de exhibiciones la plaza Mayor y el recinto de La Vila se llena por completo de aficionados».

Otra de las novedades de este año tiene que ver con la supresión de un acto habitual, el Gran Prix, en el que las peñas ganadoras de la gincana medían su habilidad y sus fuerzas con vaquillas. Patricia Cascales explicó que por problemas de permisos de la empresa organizadora, se tuvo que prescindir de esta cita, lo que no solo habría afectado a Nules, sino a otros municipios, aunque se ha incorporado un aliciente, la peña vencedora de la prueba podrá participar en una final provincial.