Onda empezó ayer una nueva edición de la Feria Medieval con actividades en el castillo musulmán del siglo X y en el centro histórico, donde las banderas, antorchas, balas de paja y trajes medievales transportan al visitante a la Edad Media.

Las representaciones en las zonas más emblemáticas de Onda, conciertos de música antigua, torneos de caballos, espectáculos de magia y fuego, o talleres infantiles, componen la agenda de un programa variado que aúna decenas de actividades para público de todas las edades.

El programa de ayer empezó después de las 18.00 horas en la plaza de Almudín, a donde llegaron los bufones reales con el encargo de abrir el mercado y otorgar a la Vila tres días de fiesta y algarabía. A continuación, la música celta recorrió las calles del centro histórico con un pasacalle, mientras que los bufones de la corte contaron cuentos y leyendas en la alcazaba del castillo. A las 20.00 horas tuvo lugar el pregón de los templarios y la comparsa mora, en la plaza de Almudín. Por la noche, también estaba previsto en el castillo un torneo medieval donde los caballeros mostrarán sus habilidades a caballo bajo la luz de las antorchas y la luna.

El teniente de alcalde de Dinamización Económica, Ángel Badenas, destacó que «el aventurero que se adentre en la Feria Medieval de Onda podrá degustar la rica y variada gastronomía que ofrecen los locales de restauración del municipio, cuya identidad es la exquisita calidad y atención al cliente». También quiso recordar que Onda dispone de una Tourist Info, situada en la calle Ceramista Peyró, en pleno centro histórico. «A este punto de información, se suma el que se ubica en el castillo que, junto a la colaboración de los vecinos de Onda, seguro conseguirán que el visitante esté informado y viva una experiencia inolvidable durante su estancia en la ciudad».

Protocolo de seguridad

El municipio espera recibir mucha afluencia de público en esta fiesta medieval que cada año intenta superarse y atraer más visitas, según destacan desde el gobierno socialista. «Por este motivo, desde el consistorio se ha puesto en marcha un protocolo de seguridad, que además servirá para reforzar las medidas sobre todo en los lugares donde se llevan a cabo espectáculos de gran formato, que mueven un público masivo», concluyó Badenas.