La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Castelló, Verònica Ruiz, replicó a las críticas del edil de Ciudadanos, Manuel Paduraru, sobre la convocatoria de subvenciones para asociaciones culturales que el consistorio pide los datos «de manera totalmente anónima».

Ruiz respondió en estos términos en un comunicado a Paduraru, quien acusó el pasado jueves al equipo de gobierno local de Castelló de hacer «caso omiso» al artículo 16.2 de la Constitución Española en las bases reguladoras de la concesión de subvenciones para la financiación de proyectos de desarrollo y fomento de la cultura, donde, según dijo el concejal de Ciudadanos, se pedía información sobre la religión de la junta directiva, socios y participantes de las entidades.

La responsable de Cultura del Ayuntamiento de Castelló negó la acusación del edil de Ciudadanos al afirmar que «en ningún momento hemos contravenido ningún artículo constitucional ni tampoco pretendemos vulnerar el derecho a la intimidad de nadie».

Verònica Ruiz, igualmente, dijo que «con las actuales bases de la convocatoria de subvenciones culturales lo único que hemos pretendido es que no se queden fuera aquellas asociaciones que realizan proyectos centrados en la interculturalidad, porque nos parecen muy interesantes». Además dijo la edil que no veían «justo» que no pudieran acceder a la ayuda «por el hecho de que este tipo de proyectos no estén contemplados en las bases», defendió la concejala de Cultura en Castelló.

Así, la edil Verònica Ruiz explicó que los datos que se piden sobre el origen geográfico, étnico, religioso o lingüístico «se solicitan para la justificación del proyecto pero se dan de manera absolutamente anónima, por lo que no se vulnera ningún principio constitucional», puntualizó la concejala.