Tras la polémica por la nueva ubicación al lado del colegio de la plaza de toros de Viver la localidad palantina estrenó el pasado jueves por la noche el nuevo emplazamiento del recinto taurino en la calle Julio Orts «con gran éxito». Así al menos lo aseguró el propio alcalde, Vicente Martín, quien se mostró sorprendido y satisfecho de ver que finalmente, «muchos de los que se mostraban reacios han acudido y han comprado sus entradas y pagado los toros». Según comentaba ayer el alcalde, «como toda medida novedosa y siempre que tiene que ver con decisiones más controvertidas entendemos que haya habido defensores y detractores, aunque de lo que estamos seguros es de que se ha hecho por bien y, desde luego, de que el cambio ha sido todo un acierto y la plaza es más segura».

Y es que desde que se diera a conocer el cambio de ubicación del recinto taurino al solar aledaño al colegio de la localidad, muchas fueron las voces críticas que se mostraron en contra de esta medida. Ya no tanto por las fiestas de agosto, donde el colegio está cerrado, sino por la celebración de los festejos taurinos del 3 al 9 de octubre que el curso escolar ya está en marcha. En su día, el sector educativo encabezado por el AMPA, así como los grupos políticos de la oposición, mostraron su contrariedad al respecto. Aún así, el consistorio resolvió que por motivos de espacio y, sobre todo, por motivos de seguridad, el recinto taurino sería trasladado al lado de colegio y se tomarían las medidas de seguridad y colocación pertinente de barreras.

Un cambio por seguridad

El alcalde, Vicente Martín, aseguró que el cambio de ubicación se trataba de un tema de seguridad, ya que la plaza antigua no cumplía con la normativa actual y ya no podría pasar las inspecciones, y también de espacio, porque los entablaos de la antigua plaza eran privados y la gente de fuera y mucha del pueblo incluso no podía disfrutar de los toros en la plaza. El munícipe explicó en una multitudinaria reunión que «contaba con el permiso para hacerlo desde la dirección territorial de educación siempre que los festejos no coincidiesen con horario lectivo, como así es ya que las entradas se hacen a las dos que ya han salido y luego por la tarde los toros empiezan cuando se ha acabado el colegio», puntualizó. Sin embargo, los desacuerdos venían por parte de los horarios de comedor, donde los escolares continúan dentro del colegio y se estarían celebrando la exhibición de vacas de la mañana.

La nueva plaza portátil cuenta con capacidad para 1250 personas e, informó Martín, «se está prácticamente llenando todos los días».

Por último, el Ayuntamiento de Viver ha habilitado el solar de la antigua trilladora como aparcamiento para estos días de fiestas y toros, ubicado en la avenida Diputación, ya que el emplazamiento nuevo era usado como parking municipal en el centro de la población.