Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Espai d'Art de Castelló agrava su deterioro por falta de mantenimiento

La fachada está muy degradada por las pintadas y caída de baldosas El estanque tiene filtraciones y provoca problemas de goteras en el aparcamiento Desmontan la «prótesis» instalada de manera temporal y que ha permanecido más de una década

El Espai d'Art de Castelló agrava su deterioro por falta de mantenimiento

La degradación del Espai d'Art Contemporani de Castelló (EACC) avanza de forma galopante sin que la Generalitat ponga los medios para revertir la situación. El edificio ofrece una estampa deplorable y el estanque está generando problemas de filtraciones en el aparcamiento subterráneo debido a la falta de mantenimiento.

Las continuas advertencias de la dirección del centro han servido, al menos, para que CulturArts retire la denominada «Prótesis Institucional», las dos células de diseño vanguardista, obra del arquitecto Santiago Cirugeda, que se adosaron al edificio del EACC. Los dos cubículos se levantaron con carácter temporal, pero han permanecido más de una década. Su estado de degradación y oxidación era tan avanzado que hubo que cerrarlo al público porque no reunía los requisitos de seguridad. Las labores de desmontaje está previsto que culminen a finales de mes.

Pero la prótesis no es el único problema del EACC. El estanque, que se ha vaciado por las obras, tiene generalmente un aspecto lamentable por el color turbio del agua y la basura acumulada. La falta de mantenimiento y reposición de materiales ha provocado que la tela aislante situada bajo las baldosas se haya descompuesto, generando filtraciones en el aparcamiento subterráneo. De hecho, los usuarios del parking llevan años presentando quejas por las goteras, pero todavía no se ha puesto remedio.

Por otra parte, el estado de conservación de la fachada es pésimo. Las pintadas, boquetes y baldosas desprendidas ofrecen una penosa postal de un museo que nació para convertirse en referencia nacional de las nuevas tendencias del arte moderno. La plantilla del EACC, compuesta únicamente por cuatro personas, hace lo que puede para, en la medida de sus posibilidades, mantener la dignidad del centro. El problema es que no hay una empresa que realice un mantenimiento periódico, como sí ocurre en otros espacios culturales de Castelló.

Grafiti contra actos vandálicos

La plaza donde se emplaza el EACC es punto de reunión de jóvenes que realizan botellón y que utilizan el museo como blanco de sus actos vandálicos. Las pintadas y boquetes de la fachada así lo atestiguan. La dirección del centro ha decidido retirar una franja de baldosas situada en el ala sel edificio que da al callejón para realizar una intervención de arte urbano. El grafiti lo realizará un artista francés con la colaboración de alumnos de la Escuela Superior de Diseño. El objetivo no es otro que prevenir actos vandálicos a través de un lenguaje pictórico próximo a los jóvenes. Confían en que sirva como elemento disuasivo y prevenga nuevas agresiones.

El estado de conservación del EACC es impropio de un edificio de apenas 17 años. Es obra de los arquitectos Julián Esteban y Joaquín Lara y supuso una inversión cercana a los 2,4 millones de euros. Fue el primero en ver la luz de los cinco grandes proyectos impulsados por la Generalitat a través de Castelló Cultural: el Museu de Belles Arts, los auditorios de Castelló y Peñíscola, la rehabilitación del Teatro Principal de Castelló y el ya mencionado Espai d'Art. Este último es, sin duda, el más abandonado de los recintos culturales dependientes de la Generalitat en Castelló. El futuro del EACC pasa por que CulturArts dote de recursos al centro para dignificar su actual imagen decadente.

Compartir el artículo

stats