El Ayuntamiento de Orpesa ha ordenado el derribo de la caseta de madera que el Grupo Asociativo Amplàries usaba como biblioteca en la urbanización Marina d'Or. El departamento de secretaría municipal ha emitido una notificación en la que se especifica que el inmueble está situado en una parcela dotacional pública y que no cuenta con autorización. El colectivo vecinal dispone de diez días para retirar la caseta.

La biblioteca del mar está situada en un jardín de la urbanización Marina d'Or. Desde hace varios años está gestionada por el Grupo Asociativo Amplàries, que le da un uso de biblioteca y de centro social. La caseta, ubicada en una parcela dotacional pública del sector R4-B, no cuenta con autorización municipal. Además, invade el dominio público marítimo terrestre, según un informe del arquitecto municipal. Se trata de una caseta prefabricada de madera con un porche anexo, cercado y solera de hormigón. Según un informe municipal, el espacio en que se ubica «ha sido objeto de ocupación sin autorización». Para ello, el consistorio inició un proceso administrativo que ha finalizado con una orden de derribo del inmueble.

Diez días para desmontar

El Grupo Asociativo Amplàries dispone de diez días para desmontar la caseta. La cuantía estimada de los trabajos es de 8.000 ? más IVA, siendo el plazo de ejecución de diez días. El colectivo vecinal tiene de diez días para alegar, aunque «al ser un acto administrativo de trámite, no decisorio, es inimpugnable por lo que no cabe recurso alguno». El portavoz de la asociación Martín García informó que presentarán alegaciones.

Martín García explicó esta caseta «es el único punto de reunión que tenemos los vecinos de les Amplàries» e indicó que la biblioteca cuenta con unos 4.000 libros censados. Asimismo, García dijo que el colectivo ha presentado varias denuncias por los actos vandálicos que ha sufrido la caseta en las últimas semanas. Según dijo, el último se produjo la noche del pasado sábado.