Ciudadanos está recabando información sobre la situación procesal del diputado del PP por Castellón Óscar Clavell, procesado por prevaricación y malversación en su etapa de alcalde de la Vall d'Uixó para decidir si exige su acta a la dirección del PP en el contexto de la negociación abierta para la investidura de Mariano Rajoy.

Clavell fue procesado por un juzgado de Nules por malversación, prevaricación y fraude en un caso de su etapa de alcalde de Vall d'Uixó, pero su procesamiento fue recurrido en primavera a la vista de que es diputado. El PP volvió a presentarlo en su lista por Castelló y revalidó su escaño.

Habida cuenta de que el pacto anticorrupción de PP y Ciudadanos exige la salida inmediata de los miembros del Gobierno y de las Cortes investigados por corrupción, Ciudadanos ha pedido información para determinar si el caso de Clavell es un episodio de corrupción política o de mala praxis. Si fuera el primer caso, exigirán su destitución, según ha confirmado el vicesecretario general del partido naranja, José Manuel Villegas.

El PP ha salido este martes en defensa de su diputado por Castellón Óscar Clavell. Según ha dicho el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maillo, se trata de un caso de prevaricación "administrativa" por una denuncia "política" promovida por la oposición en su ayuntamiento, pero no es un caso de corrupción. Además, ha remarcado que el diputado ha expresado su disposición a dar explicaciones y que públicamente ha anunciado que, en caso de que finalmente se abra juicio oral en su contra, dejará el escaño del Congreso. Por cierto, ha añadido, la fase de juicio oral fue precisamente la que Ciudadanos se marcó en primavera con el PSOE en el acuerdo de la frustrada investidura de Pedro Sánchez.