Durante la celebración del Festival Rototom 2016 en Benicàssim, la Guardia Civil, con ocasión del dispositivo de seguridad integral establecido, ha procedido a la detención de 26 personas, de las cuales 18 lo fueron por tráfico de drogas. Así mismo, se procedió a denunciar administrativamente a 465 personas, en su mayoría por infracciones a la ley de Seguridad Ciudadana relativas a la tenencia o consumo de sustancias estupefacientes.

En este festival han participado diferentes unidades de la Guardia Civil que han prestado cerca de 700 servicios, en estrecha colaboración con las diferentes Fuerzas y Cuerpos de Seguridad implicados en el dispositivo policial del festival, así como con el personal de seguridad privada participante.

En cuanto a las intervenciones en materia de seguridad vial cabe destacar que hubo dos accidentes de tráfico. Asimismo se realizaron 921 pruebas de detección de consumo de drogas y alcohol, con un resultado de 12 positivos en alcoholemia y 5 en drogas y se denunciaron a 759 vehículos en la N-340.

En relación al balance final de los festivales FIB en Benicàssim, el Arenal Sound en Borriana y el Rototom también en Benicàssim, la Guardia Civil ha detenido a 57 personas, de las cuales 29 lo fueron por tráfico de drogas. En total se incautaron 2.676 gramos de marihuana, 124 gramos de cocaína, 331 gramos de hachís, 11 gramos de Speed, 152 gramos de MDMA, 112 gramos de éxtasis, 10 pastillas de anfetaminas, 8 gramos de cristal y 37 gramos de hongos alucinógenos.

Entre las sanciones más habituales se encontraban las de tenencia de drogas, tenencia de armas y desobediencia a agentes de la autoridad.

En materia de seguridad vial se registraron en total 6 accidentes de tráfico. Se realizaron cerca de 5.000 pruebas de detección de consumo de drogas y alcohol y se sancionaron por este motivo a 75 personas (16 de ellas por consumo de drogas).

Por parte del Cuerpo de la Guardia Civil se han prestado cerca de 2.000 servicios entre los tres festivales musicales, en los que han participado

diferentes unidades dependientes de la Comandancia de Castellón (patrullas de Seguridad Ciudadana, Tráfico, USECIC, Servicio Cinológico) así como otras unidades de la Guardia Civil que prestaron su apoyo, tales como el Escuadrón de Caballería, los Grupos de Reserva y Seguridad de Valencia y Barcelona y Servicio Cinológico de Valencia y Tarragona.