La Agencia Valenciana de Turismo, que depende de la Generalitat Valenciana, ha concedido al Ayuntamiento de la Vall d'Uixó 60.000 euros en ayudas para desarrollar la ciudad en materia turística. La alcaldesa, Tania Baños, aseguró que es «una muy buena noticia porque lo que estamos consiguiendo es dar un mejor servicio a los visitantes, adaptarnos al siglo XXI y modernizar nuestra imagen».

Así, el consistorio se beneficiará de tres líneas de subvenciones, en las cuales ha obtenido la máxima puntuación posible. La primera de ellas sufragará las obras de peatonalización de la plaza de l'Assumpció, que «gracias al servicio de guías y al autobús lanzadera que hemos puesto en marcha este verano está siendo visitada por muchos turistas que se acercan conocer a nuestro patrimonio, como el Campanar».

Esta iniciativa pretende conectar el Paratge de Sant Josep con el casco urbano a través de una ruta, porque la Vall d'Uixó es «mucho más que les Coves de Sant Josep, por eso queremos retener a los visitantes y que el turismo sea uno de los pilares de la economía local», destacó Baños.

Gracias a estas ayudas de la Agencia Valenciana de Turismo también se realizará un estudio para sustituir toda la iluminación de les Coves de Sant Josep «por una nueva con criterios de eficiencia, respeto al medio ambiente y ahorro económico».

Una nueva Tourist Info

Otra de las líneas permitirá construir una nueva Tourist Info «para dar un mejor servicio de información a los visitantes, porque ahora este servicio se presta en un barracón que no se adecua a las necesidades actuales del Paratge de Sant Josep». Además también asume algunos de los gastos de las obras de reforma de las nuevas taquillas y de las actuaciones de mejora de la imagen de la zona: fuentes ornamentales o señalética.

A estas mejoras se suman «los buenos números de turistas», ya que la semana pasada se batió el récord histórico de visitantes a les Coves, con 1.993 personas en un día, y en la primera quincena de agosto se han vendido 5.000 entradas más al río subterráneo que en el mismo periodo del 2015.