Varios municipios de la provincia de Castelló han comenzado a realizar labores de limpieza en bao vías rurales para reducir los problemas que puedan ocasionarse con la llegada de gota fría.

Por un lado, el Ayuntamiento de Betxí ha centrado los trabajos fundamentalmente en los barrancos de Sant Joan y de las Vinyes de Piquer, especialmente en los tramos más próximos a núcleos urbanos. En total, las actuaciones se han centrado sobre una zona de unos 12.000 metros cuadrados, de los que se han eliminado grandes ejemplares de zarzas y se ha retirado una notable cantidad de desechos acumulados durante los últimos años. Además, se han repasado los tramos acondicionados el año anterior con trabajos de mantenimiento de la vegetación existente. «Para llevar adelante esta tarea de limpieza, que es imprescindible para facilitar el paso del agua y evitar inundaciones en la época de lluvias que normalmente comienza a finales de septiembre o en octubre, contamos con las contrataciones veraniegas de trabajadores agrícolas en paro a través de la subvención del INEM», explicó ayer Alfred Remolar, alcalde de Betxí.

Hay que recordar que a través de esta subvención, el consistorio betxinense ha contratado este verano a 18 personas que, en dos grupos, llevan a cabo diversas actuaciones «de mejora y de limpieza» en puntos concretos del término municipal.

En Nules, el ayuntamiento informó ayer está llevando a cabo la limpieza de barrancos y acequias municipales en previsión a las lluvias del mes de septiembre, con el objetivo de evitar las habituales inundaciones en los meses de la gota fría.

Actuación en dos fases

Esta actuación, que se está realizando en dos fases (del 20 de julio al 15 de agosto, y del 15 de agosto al 15 de septiembre), está siendo coordinada por la concejalía de Obras, con Adrián Sorribes, y la gestión de la concejalía de Empleo y Ocupación, con Rosa Ventura. Y es que, tal y como explicó la edil, «hemos procedido a esta limpieza a través de la contratación de trabajadores del paro agrícola».

En cuanto a Almassora, el ayuntamiento ha solicitado a la Diputación de Castelló las máquinas necesarias para la limpieza del barranco, de forma que se iniciarán estas tareas en cuanto se concedan, según explicaron fuentes municipales.

Por otra parte, las 45 personas que forman parte del plan de empleo agrícola trabajan desde el pasado lunes, 25 de julio, en la limpieza de vías rurales y de evacuación de agua. En concreto, 17 trabajan en la limpieza de caminos en zona de huerta en casco urbano y playa, 18 en la limpieza de caminos de secano hasta la CV-10 y los10 restantes se ocupan del mantenimiento de acequias y escorrentías de la playa.

En el caso de Borriana, se destacó que la zona más peligrosa es el río Anna. No obstante, tras la crecida puntual del río, normalmente seco, durante el año pasado «se han hecho varias limpiezas y actualmente está en perfecto estado». Por ello está previsto iniciar una campaña de limpieza centrada en la zona final del río Anna, donde se encuentran acequias y finales de canalizaciones.

Por último, en Benicàssim, el concejal de Obras, Clemente Martín, informó que los trabajos intensos de limpieza para evitar inundaciones comenzarán a final de este mes.