La rotura de ligamentos es una lesión habitual en deportistas profesionales o amateurs y se produce, especialmente, en los deportes en los que hay que correr, parar, saltar y cambiar de dirección con frecuencia, como en el fútbol por ejemplo. Es la peor lesión que puede sufrir un jugador de fútbol o de cualquier otra especialidad del deporte. Entre la operación y la recuperación pueden pasar fácilmente entre seis a nueve meses. Los médicos dicen que lo mejor sería un año sin volver a competir, pero los futbolistas prefieren acortar los plazos.

En la provincia de Castelló este verano se han producido varios contratiempos. Varias lesiones con rotura de ligamentos. Roberto Soldado (Villarreal) es uno de ellos, pero futbolistas aficionados que no tienen los medios de los profesionales también han visto truncada su pretemporada. Es el caso del delantero Vicente Pastor (L'Alcora), el lateral izquierdo Álex Valero y el delantero Quique Bernad (Castellón B), el centrocampista Javi Tomás (Onda) o el joven defensa central Sergio Moreno (juvenil A del Club la Vall). Lesiones que les llegan ahora que hay tanta carga de trabajo y cuando la competición aún no ha arrancado.

Todos ellos ya saben que para volver a jugar a fútbol deberán pasar por el quirófano y en algunos casos no es la primera vez que sufren una lesión de este tipo. Al menos ya saben lo que les espera: una lenta recuperación, siguiendo las pautas para que no se produzca ninguna recaída.

Lesiones sin recibir golpe

Cabe recordar que un 70 % de las roturas de ligamentos se producen sin contacto con otro futbolista, por ejemplo, frenando tras una carrera (cuando el futbolista se queda clavado en el césped) o cambiando de repente de dirección. Los síntomas de un desgarro del ligamento son un chasquido o crujido en la rodilla, dolor, hinchazón, imposibilidad de poner recta la pierna y sensación de que la rodilla está suelta.

Para prevenir las lesiones de rodilla, los médicos suelen recomendar a los deportistas dedicar algunos minutos para realizar calentamiento, tanto antes de comenzar la actividad física, como también realizar estiramientos al terminar de entrenar.