Hasta 57 personas han sido detenidas en Castelló durante la celebración de los tres festivales de música más importantes de la provincia: el FIB en Benicàssim, el Arenal Sound en Borriana y el Rototom también en Benicàssim. De ellas, 29 fueron arrestadas por tráfico de drogas. Este es el balance que ofreció ayer la Guardia Civil en el que también se detalla la incautación de casi 3,5 kilos de estupefacientes. En concreto, 2.676 gramos de marihuana, 124 gramos de cocaína, 331 gramos de hachís, 11 gramos de Speed, 152 gramos de MDMA, 112 gramos de éxtasis, 10 pastillas de anfetaminas, 8 gramos de cristal y 37 gramos de hongos alucinógenos.

Entre las sanciones más habituales se encontraban las de tenencia de drogas, tenencia de armas y desobediencia a agentes de la autoridad. En materia de seguridad vial se registraron en total seis accidentes de tráfico. Se realizaron cerca de 5.000 pruebas de detección de consumo de drogas y alcohol y se sancionaron por este motivo a 75 personas (16 de ellas por consumo de drogas).

Por parte del Cuerpo de la Guardia Civil se han prestado cerca de 2.000 servicios entre los tres festivales musicales, en los que han participado diferentes unidades dependientes de la Comandancia de Castelló (patrullas de Seguridad Ciudadana, Tráfico, las Unidades de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (USECIC), Servicio Cinológico) así como otras unidades de la Guardia Civil que prestaron su apoyo, tales como el Escuadrón de Caballería, los Grupos de Reserva y Seguridad de Valencia y Barcelona y Servicio Cinológico de Valencia y Tarragona.

Cabe señalar que, solo durante el festival Rototom 2016 —el último en celebrarse— la Guardia Civil, con ocasión del dispositivo de seguridad integral establecido, ha procedido a la detención de 26 personas, de las cuales 18 lo fueron por tráfico de drogas. Así mismo, se procedió a denunciar administrativamente a 465 personas, en su mayoría por infracciones a la ley de Seguridad Ciudadana relativas a la tenencia o consumo de sustancias estupefacientes.

En este festival han participado diferentes unidades de la Guardia Civil que han prestado cerca de 700 servicios, en estrecha colaboración con las diferentes Fuerzas y Cuerpos de Seguridad implicados en el dispositivo policial del festival, así como con el personal de seguridad privada participante. En cuanto a las intervenciones en materia de seguridad vial cabe destacar que hubo dos accidentes de tráfico. Asimismo se realizaron 921 pruebas de detección de consumo de drogas y alcohol, con un resultado de 12 positivos en alcoholemia y 5 en drogas y se denunciaron a 759 vehículos en la N-340.

Nickelodeon Slime Fest.

Por otro lado, cabe señalar que, a partir de este viernes, tendrá lugar una nueva entrega del programa Tierra de Festivales que impulsa la Diputación de Castelló.Durante tres días, y gracias a un patrocinio de 18.150 euros, Benicàssim se volverá a llenar de música para acoger, por primera vez, un evento dirigido al público familiar que ya ha pasado por Madrid, Australia y Estados Unidos: Nickelodeon Slime Fest.