La auditoría pública del Consorcio Hospitalario Provincial de Castelló „encargada por la Generalitat dentro del Plan Anual de Auditorías del sector público„ revela anomalías en la contratación de personal y pagos durante el ejercicio 2015. El informe ahonda en las irregularidades cometidas en el hospital, que han llevado a la nueva Conselleria de Sanidad a presentar ante la Fiscalía 25 millones de euros en facturas sin cobertura contractual.

La auditoría incide en que se facturaron trabajos por un importe de 8,8 millones de euros a través de contratos menores que no cumplían la Ley de Contratos del Sector Público. Según los auditores, el hospital «carecía de una planificación adecuada a sus necesidades y no había un adecuado seguimiento de los contratos menores, ni su correspondiente registro y tramitación». Es por ello que considera que dichas contrataciones «son nulas de pleno derecho» al «prescindir total y absolutamente del procedimiento establecido para ello».

Por otra parte, el informe detalla que 120 personas fueron contratadas sin autorización de la Conselleria de Sanidad, se realizaron pagos anómalos al personal y se calculó erróneamente el despido del anterior gerente, entre otras irregularidades.

Sobre estos últimos aspectos, la auditoría recoge irregularidades en el cálculo de la indemnización del anterior director gerente, al que se le adeudan más de 10.000 euros por no haber seguido el procedimiento establecido para su despido, o las 120 contrataciones que se han hecho sin la preceptiva autorización previa de la conselleria y sin la respectiva convocatoria pública.

El documento constata, asimismo, irregularidades como el incumplimiento del pliego de condiciones de la concesión el servicio de cafetería, fraccionamientos indebidos en los pagos y un retraso del 77,68 % en el total de los pagos realizados.

El auditor reseña también que los fondos pasivos tienen un balance negativo de 30.153 euros, lo que indica la existencia «de una incertidumbre significativa sobre la capacidad de la entidad para mantener sus obligaciones y para garantizar la aplicación del principio de continuidad».

Reacciones

El diputado provincial de Compromís Xavier Trenco afirmó ayer que deben explicarse diferentes cuestiones detectadas como «el pago de retribuciones al personal que no están registrados como gasto en contabilidad financiera ni imputados en el presupuesto». Por todo ello, Trenco solicitó que comparezca ante la correspondiente comisión informativa la diputada delegada, el gerente «o quien corresponda» para dar explicaciones.

El secretario provincial de Sanidad, Miguel Alcalde, declaró ayer que la auditoría del Hospital Provincial de Castelló «solo hace que confirmar lo que los socialistas venimos denunciando desde hace tiempo y es que este centro hospitalario era el chiringuito del PP, donde han hecho y deshecho a su antojo y ahora empieza a salir todo». Alcalde reseñó que «el fraude de 25 millones en el Hospital Provincial de Castelló ha sido destapado por la actual Conselleria de Sanidad que dirige Carmen Montón, una estafa urdida durante los años 2006 al 2015 que ya se ha puesto en conocimiento ante la Fiscalía».

Por su parte, el PP reclamó a la consellera de Sanidad, Carmen Montón, que «deje de marginar y arrinconar a la sanidad de la provincia de Castelló». La diputada autonómica del PP por Castellón, Marta Gallén, lamentó que «desde que gobiernan PSOE y Compromís todas las noticias de sanidad están relacionadas con recortes».