Tras décadas de reivindicación, Vila-real tendrá la ronda Suroeste a inicios de 2019. La conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio anunció ayer la licitación de la redacción del proyecto de construcción de la que quizás sea la infraestructuras más reclamada por el municipio de Vila-real en los últimos años. Según está previsto, el nuevo vial tendrá cuatro kilómetros de longitud, con un carril para cada sentido, y comenzará en la CV-20 y, por detrás de la Ciudad Deportiva del Villarreal CF, conectará con la N-340. Ayer fue publicado este anuncio en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana donde se recoge que las empresas interesadas en la redacción de este proyecto tienen hasta el próximo 20 de septiembre para presentar sus propuestas, para las que se ha previsto un importe total de 169.400 euros y un plazo máximo de ejecución de 15 meses.

El concejal del Ayuntamiento de Vila-real, Emilio M. Olbiol, agradeció ayer a la Generalitat Valenciana, y más concretamente al President, Ximo Puig, y a la consellera del área, María José Salvador, que «por fin hayan atendido una necesidad histórica como es disponer de una infraestructura viaria clave para el desarrollo económico, no solo de Vila-real, sino de toda la comarca», al tiempo que indicó que «este equipo de gobierno ha demostrado que se toma en serio las necesidades de Vila-real y que gestiona y trabaja de forma discreta y sin aspavientos, pero con efectividad».

Por ello, reiteró el edil que «el actual proyecto, fundamental, completamente realista y que no busca otros intereses que no sean los de la ciudad, va a salir adelante muy pronto» y aseguró que confiaba «en que la empresa que se encargue de redactarlo pueda reducir plazos y, con la ayuda y colaboración directa y activa del consistorio, lo tenga antes de 15 meses, porque se trata del gran proyecto de infraestructuras viales del primer cuarto del siglo XXI».

Tras este período, el siguiente paso será la adjudicación e inicio de las obras de construcción para que el vial «sea una realidad en los primeros meses del 2019, si todo sale según lo previsto», explicó Olbiol. El objetivo de la concejalía de Territorio de Vila-real, según detalló Obiol, es que la nueva ronda «tenga operatividad esta misma legislatura, cuanto antes, para que tanto los turismos como los vehículos de gran tonelaje puedan transitar por la carretera, que prevé contar también con un carril bici anexo e, incluso, alguna zona de paseo adjunta».

Demanda histórica

El proyecto de la ronda Suroeste nació en el año 1993 como una carretera de circunvalación urbana de carácter estratégico para desviar el tráfico pesado que no tiene más vías de conexión entre el área del triángulo azulejero y la N-340 hacia Valencia, Borriana y los futuros desarrollos previstos en la zona sur de Vila-real que el paso por el centro de la ciudad, a través de unas avenidas Alemania e Italia. Esta infraestructura recabó el consenso unánime de los grupos políticos por su importancia para las comunicaciones viarias en la comarca y en particular en la zona azulejera, aunque no apareció en un presupuesto autonómico hasta el año 2003. Sin embargo, no se ejecutó ese año ni en los años siguientes, hasta que en 2008 la Generalitat por fin adjudicó el proyecto por 5,5 millones de euros, expropiando a más de 200 propietarios sus tierras.