La Policía Local de Alcalà-Alcossebre trabaja en la disminución del tiempo de respuesta ante las alertas, con el fin de incrementar la calidad y eficacia en los servicios. Dentro de esta planificación, cobra una vital importancia la implicación de los ciudadanos a la hora de transmitir sus requerimientos a la Policía Local de la forma más rápida posible.

Según demuestran recientes estudios, es una problemática generalizada en todos los municipios que los ciudadanos demoren mucho su llamada o aviso, bien por desconocimiento, inseguridad o por pensar que es un hecho sin relevancia. Por eso, desde el ayuntamiento se iniciará una campaña a través de la web municipal, redes sociales y cartelería, con el fin de concienciar a los ciudadanos de que una rápida comunicación con la Policía Local evita que se cometan delitos, se envíen efectivos con la máxima diligencia o se atiendan situaciones que requieren atención inmediata.

El inspector-jefe de la Policía Local de Alcalà-Alcossebre, Óscar Vico, destaca que «estamos convencidos que, si los ciudadanos se implican y alertan de manera rápida a la policía, mejorará ostensiblemente el tiempo de respuesta y, de esta forma, ayudará a la prevención y aumentará la sensación de seguridad de los vecinos» e insiste en que «en muchos casos esos segundos o minutos que tardan en llamar son vitales». La implantación de la policía de proximidad y la coordinación y optimización de la presencia de efectivos en los dos núcleos urbanos son las principales líneas en las que también se trabaja para mejorar el tiempo de respuesta.