Cinctorres vive desde el pasado fin de semana las celebraciones en honor a la Mare de Déu de Gràcia. Actos taurinos, religiosos, gastronómicos, musicales e infantiles comparten protagonismo durante estos días. La comisión de fiestas, cuya mitad se renueva cada año, se encarga de organizar un completo programa con el apoyo del ayuntamiento y asociaciones locales.

Ayer jueves fue la jornada dedicada a los más pequeños. Por la mañana tuvo lugar el parque infantil y por la tarde la XII Gincana fotográfica. Tras la novena en honor a la patrona se vivió la cena del toro en el local de fiestas. La noche, que remató el baile con la orquesta Platea, tuvo también su momento solidario con la recogida de alimentos para la campaña «Cinctorres diu no a la fam!». Los alimentos se enviarán al Banco de Alimentos de Castelló.

Las fiestas empezaron el pasado sábado y de los primeros días de fiesta destacar que la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, fue la encargada de dar el pregón de fiestas. Salvador destacó el espíritu emprendedor de las gentes de esta localidad, «que han sabido superar la adversidad y la dificultad» y la necesidad imperiosa de mejorar la conectividad de las personas, «de ahí el reto de la Conselleria de acortar distancias, de unir personas». La tradicional ofrenda de flores en la Mare de Déu de Gràcia contó con mucho público.

Día de la Peña Taurina

Hoy viernes se celebra el Día de la Peña Taurina. Tras el almuerzo de los socios en el Sant Lluís, tendrá lugar a las 12 horas el corro de vacas con las reses bravas de la ganadería Carpio. Por la tarde, al terminar la comida de socios en el Faixero, centrarán la atención las vacas de Teodoro Adell Piquer de Castellote. La charanga «Magos del Ritmo» animará la fiesta. Y a las 19 horas llegará la prueba del toro cerril «Jarrito», número 5 guarismo 11, del hierro Hras Verónica y Alicia Moreno Lemonch. Después de las emboladas, la orquesta The Luxe y la discomóvil ADO alargarán la fiesta hasta bien entrada la madrugada.

Mañana sábado también tendrá carácter taurino. La ganadería Teodoro Adell Piquer pondrá los animales del corro de vacas. Mientras, la charanga «Magos del ritm» animará la tarde. Y a la hora marcada, las 19 horas, se probarán dos toros cerriles. Por una parte, «Sevillano», número 38 guarismo 13, de la ganadería Javier Gallego García; y por otra, un Hras. Verónica y Alicia Moreno Lemonche de nombre «Cantonerillo», número 5 guarismo 10. Por la noche tras las emboladas de los cerriles, la orquesta Centauro y la discomóvil ADO garantizarán la diversión.

En cuanto al domingo 28 será el día grande de las fiestas, el día de la patrona de Cinctorres. A las 12 horas se celebrará la misa mayor en honor a la Mare de Déu de Gràcia y después el "retaule" por las calles del pueblo. Por la tarde al acabar la última novena, tendrá lugar la solemne procesión por el recorrido habitual y con el acompañamiento musical de la Asociación Musical Cinctorrana. Y después se ha programado el espectáculo «Coro Rociero con bailaora» en el «Casal del Vi».

Los actos religiosos volverán a ser importantes el lunes 29 con la misa en la ermita de la Mare de Déu de Gràcia y por la noche se vivirá la tradicional procesión de «les Atxes», uno de los actos más emotivos y significativos.

Los actos de las fiestas patronales del 2016 finalizarán el martes día 30.