El Castellón anunció ayer que disputará de nuevo la Copa RFEF. Será la tercera ocasión, en sus últimas seis campañas en Tercera División, en que el equipo albinegro competirá en este torneo. Por ahora, no se conoce todavía el formato que tendrá la competición en su fase autonómica porque, de momento, sólo Torre Levante y Orihuela se han inscrito además del club orellut. Se espera un cuarto equipo, que podría ser el Ontinyent, para completar el cuadro de enfrentamientos y, como mínimo, afrontar dos eliminatorias antes de arrancar la fase nacional.

Una decisión que puede obligar al Castellón a afrontar un nuevo maratón de partidos, como sucediese hace dos temporadas. En aquella campaña, en la que el conjunto primero entrenado por Joan Esteva y posteriormente dirigido por Ramón Calderé alcanzó la final nacional de la Copa RFEF, el conjunto de la Plana disputó un total de 58 partidos. Además de los duelos de competición liguera, que fueron un total de 40, el Castellón jugó 14 partidos en la Copa RFEF, entre la fase autonómica y la nacional, y disputó cuatro duelos más en las eliminatorias de promoción de ascenso a Segunda B.

Un esfuerzo que pasó factura en los duelos contra el Linares y el Haro, en el play-off para ascender, donde los albinegros perdieron su oportunidad de abandonar Tercera División. En la Copa RFEF, el Castellón tuvo que dejar en la cuneta a Torre Levante, Novelda y Elche Ilicitano en la fase autonómica y posteriormente, en los duelos a nivel nacional, eliminó a Puertollano, Gerena y Tropezó. En la final, el Real Unión superó en los dos partidos al conjunto entrenado por Ramón Calderé.

Un cifra de partidos mucho más alta que la que el Castellón afrontó en la temporada 2013-2014, la primera en la que estuvo inmerso en la Copa RFEF. Fue la campaña en la que el club orellut rozó el descenso a Regional Preferente. En aquel año, el equipo albinegro sólo disputó 44 partidos, repartidos entre Liga y Copa RFEF. Tras muchos sufrimientos y con Ramón Moya en el banquillo de Castalia, el Castellón consiguió asegurarse la salvación en los 38 partidos ligueros.

Además, en la primera parte de la temporada, el conjunto albinegro disputó seis partidos en el torneo copero. Primero eliminó a Torre Levante y Atlético Saguntino, antes de caer eliminado en la final de la fase autonómica contra el Alzira.

La pasada temporada

En la anterior campaña, después de haber quedado campeón del grupo VI en la 2014-2015, el Castellón se ganó el derecho a jugar la Copa del Rey. A pesar de tener la posibilidad de reengancharse a la Copa RFEF, tras su eliminación en segunda ronda, los albinegros renunciaron a disputar este torneo. Pero, el hecho de alcanzar la última eliminatoria de la promoción de ascenso a Segunda División B, hizo que el equipo de la Plana acumulara 46 partidos.

La competición liguera se extendió durante 38 partidos, a los que se sumaron los dos encuentros de Copa del Rey ante el Sabadell y el Racing de Ferrol. A estos 40 encuentros, se deben añadir los 6 del play-off de ascenso. El Castellón consiguió superar las eliminatorias ante la Peña Deportiva y el Málaga B, pero contra el Gavà se esfumó el ascenso. Este año se puede afrontar otro nuevo maratón para retornar a Segunda División B.