Mientras muchos pueblos disfrutan de sus fiestas patronales, como Benicarló, Nules o Torreblanca, otras localidades de la provincia de Castelló están trabajando en la confección de los programas de sus próximas fiestas.

En el caso de Vila-real, El Consell Rector de Festes se reunió ayer con el objetivo de aprobar el programa de actos de las fiestas en honor a la Mare de Déu de Gràcia, que se celebrarán en Vila-real del viernes 2 al domingo 11 de septiembre. El Consell, que fue presidido por el concejal de Fiestas, Javier Serralvo, sirvió para que el presidente de la Junta de Festes, José Pascual Colás, diera cuenta de los principales actos y novedades del programa, que será ratificado el lunes con su aprobación en el pleno.

En Borriana, la concejalía de Fiestas, encabezada por Lluïsa Monferrer, presentó ayer las novedades en las actividades que marcarán el desarrollo de las Fiestas de la Misericordia, que tendrán lugar también del 2 al 11 de septiembre. En primer lugar, la edil de fiestas señaló el mantenimiento de todas las «actividades tradicionales». Entre ellas destacó el desfile de «fanalets», que se realizará el viernes día 7 o la misa y procesión para el día de la patrona. Por otra parte, la edil destacó la ampliación de las actividades destinadas a los más pequeños, que se desarrollarán durante los dos fines de semana festivos. Además, las actividades para la tercera edad también contarán con una ligera ampliación. Así, una de ellas se desarrollará el primer viernes de fiestas y una segunda el último sábado, en la Llar Fallera.

Una de las novedades que mayor expectativa espera lograr es la realización de un gymkhana. Aquellas peñas que deseen participar deberán apuntarse en el ayuntamiento y posteriormente se seleccionarán un total de 8 participantes, «ya que es el aforo máximo con el que puede contar la actividad», según explicó Monferrer. Este acto se realizará la noche del día 7 en la plaza del ayuntamiento. Por otra parte, la noche del sábado 10, la Plaza de la Mercé acogerá la celebración del II Sona Borriana, que contará con la actuación de diversos grupos musicales en valenciano.

A parte de las actividades también se destacaron los festejos taurinos. Este año Borriana contará con un total de 18 toros cerriles, sumando uno respecto al año anterior, y 3 encierros.

Por último, Benicàssim ya tiene concretadas algunas novedades del programa taurino para las fiestas de Santo Tomás en el que destaca la recuperación de los desafíos entre ganaderías. En total serán 10 las ganaderías que participarán en las diferentes jornadas taurinas. Tampoco faltará el tradicional concurso de anillas Ciudad de Benicàssim los encierros de las 13.30 horas y las exhibiciones taurinas después del encierro y por las tardes.