El TAU Castelló había despertado expectación con su nuevo proyecto, que ayer vivió su primera prueba ante el Valencia Basket con motivo del Torfeo Diputación. A pesar de la derrota ante un equipo ACB por 18 puntos, los hombres Toni Ten dejaron buenas sensaciones.

Los locales salieron con mucha intensidad, mostrándose agresivos en defensa, y los taronja también demostraron que no venían para sólo cumplir el expediente. Como era de esperar, a los de La Plana les costó anotar. El perímetro visitante no les dejó respirar y cerca del aro apenas había espacios. Además, Sigma y Bryant no paraban de dar problemas en las inmediaciones de la canasta. Ante este atasco ofensivo, Toni Ten echó mano de su banquillo (Arévalo y Edu Durán entre otros) y buscó la velocidad en las transiciones. Parte del problema se solucionó, ya que el combinado anfitrión solo llevaba 3 puntos en más de siete minutos y se evitó en la recta final de este primer cuarto que la situación fuera a mayores (10-24).

En el siguiente periodo, no se vio a los valencianos tan fluídos. El TAU Castelló recurrió a una defensa agresiva en los bloqueos directos, con los pívots saltando muy fuerte hacia el exterior, y dio sus frutos. Si se suma a ello el recital que ofrecía Borja Arévalo, la decoración era muy diferente en el ecuador de este cuarto (24-30, min. 15). Sin embargo, a partir de entonces volvió la sequía anotadora y los de Pedro Martínez se volvieron a escapar (25-36, min. 18), por lo que el técnico ondense pidió un nuevo tiempo muerto. Tras la pausa poco cambió la decoración y se llegó al descanso con 26-38 en el luminoso. La verdad es que el TAU Castelló estaba dando la cara.

En la reanudación, el Valencia Basket salió con mucha pólvora en el exterior con San Emeterio, Rafa Martínez y Guillem Vives, ni más ni menos que tres internacionales. Con estas tres figuras en pista, más los kilos y centímetros de Bryant y Thomas, la renta de los de la capital del Túria se acercó a los 20 puntos, pero el TAU Castelló se repuso.

Plantando cara

Lo peor había pasado y la fórmula fue una vez más apretar atrás junto a la inspiración de Arévalo y Durán. En el baloncesto, el tercer cuarto es de vital importancia para el desenlace del encuentro, y los de TAU Castelló no se dejaron dar la estocada por parte de su poderoso rival. Gracias a un parcial de 17-19 en este periodo, los de La Plana mantuvieron el tipo.

La actitud fue lo mejor de los locales, que mordieron en defensa como si estuviera en juego la victoria final a pesar de estar en torno a la quincena de puntos en desventaja. Como era de esperar, ganó el Valencia Basket, pero se quedó un buen regusto en los seguidores castellonenses. Mejor así antes la gran cantidad de días que estarán sin ver a su equipo, que emprende su gira por China.