Plantar las sombrillas en las playas de Benicarló antes de las nueve de la mañana podrá ser sancionado con hasta 750 euros. Este fue uno de los puntos aprobados en el pleno celebrado el martes por la noche en el que también se dio luz verde a la delimitación de las de baño para usuarios y sus mascotas en Aiguaoliva y el Barranquet. La zona de playas de Benicarló, como ha sucedido en otros puntos de la costa, ha vivido un incremento de protestas por el abuso en su utilización al haber personas que a las ocho de la mañana „y mientras las máquinas realizan sus labores de limpieza y aireado de arena„ ya plantan sus sombrillas para reservar su espacio. Este verano algunas protestas han aumentado de tono, por lo que se ha revisado la normativa local.

Así, a partir de ahora y aunque las playas y calas de Benicarló permanecerán abiertas todo el año, se considerará temporada de baño el periodo comprendido entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, y se considerarán temporadas excepcionales de baño Semana Santa, así como los días o fines de semana fuera de temporada que queden reguladas desde alcaldía mediante un bando que será difundido en el ámbito habitual. Además, no se permitirá la instalación de sombrillas, sillas, hamacas o cualquier tipo de elemento que entorpezca el paso de los servicios de limpieza antes de las nueve de la mañana.

Infringir esta ordenanza será considerado como una infracción leve que comportará una sanción de hasta 750 euros.

Otra modificación en la ordenanza, también aprobaba durante el pleno, fue dirimir definitivamente qué zonas de playa podrán ser utilizadas por bañistas y sus mascotas. La creciente demanda por parte de usuarios de poder compartir baño con sus perros ha llevado a delimitar diferentes zonas de baño en Benicarló. Estas se encontrarán en la zona de Aiguaoliva y en la playa en las inmediaciones del conocido Barranquet. En este punto, C's Benicarló argumentó que tenían propuestas para incorporar y que les había sorprendido la premura en llevar a pleno este punto. Aún así, se acordaba que el periodo de alegaciones permitía la incorporación de propuestas.

Expropiación en Morongo

Finalmente, otro de los puntos de interés aprobado por unanimidad hacía referencia a la zona del Morongo, que con la remodelación de su plaza y la zona sur de la ciudad ha cambiado su fisonomía. Siguiendo con la modificación urbana del perfil litoral de ese área de la ciudad, se va a proceder a la remodelación de un lateral frente a la playa en donde se ubica el más antiguo chiringuito ubicado en esa zona. Anteriormente conocido como el Bar Freixes, y actualmente denominado Cantonet de París, el local está emplazado en 119 metros cuadrados, justo el punto urbano que el PGOU de 1986 determina como zona verde. Durante legislaturas pasadas no se ha acometido impulsar los cambios previstos en el plan, pero ahora se quiere proceder a su cumplimiento. Los pasos a seguir son aprobar inicialmente el procedimiento e informar a los afectados, quienes presentaron alegaciones, según explicaba la alcaldesa, Xaro Miralles. A partir de aquí, el proceso va a seguir la tramitación habitual, «se realizará la valoración por parte de los técnicos, en caso de no ser aceptado, se iría al Tribunal de Castelló de expropiación para resolver cuál es la cantidad y el ayuntamiento pagaría la expropiación para proceder a su desmantelación».