Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La opción del parto en el agua

El Hospital de La Plana forma a su equipo médico con un curso a cargo de la matrona Bárbara Harper

La opción del parto en el agua

Una de las máximas preocupaciones de la mujer gestante es el parto. Hoy en día se puede optar por diferentes tipos de alumbramientos, unos más conocidos —como el parto natural o el parto sin dolor— y otros menos arraigados pero que, cada vez, son más demandados. Es el caso del parto en el agua, una práctica que en Castelló ya está al alcance de cualquier mamá que lo desee.

El Hospital Universitario de la Plana (Vila-real) dispone de bañera y, según confirman desde el centro sanitario, se está registrando un incremento de mujeres que solicitan hacer uso de ella. Actualmente, el 3 por ciento de las embarazadas utilizan el agua en algún momento del proceso de parto. Además, hay un énfasis especial en cuanto a la integración hospitalaria del parto en el agua y en su seguridad.

Precisamente por ello, el equipo de matronas, ginecólogos y pediatras del Hospital Universitario de la Plana de Vila-real han asistido a un curso de formación especializada en el parto en el agua a cargo de la matrona Bárbara Harper, fundadora de la Waterbirth International, un organismo dedicado a capacitar y certificar a los profesionales sanitarios de todo el mundo en la asistencia al parto seguro en el agua.

La formación tiene como objetivo ampliar conocimientos sobre partos en el agua y sobre el efecto del parto en el bebé, y cubre el cómo y el porqué integrar el cuidado maternal en la inmersión en el agua. También se abordan los beneficios de la inmersión, el manejo y la prevención de las complicaciones y se exponen los últimos estudios sobre el tema. El curso está certificado por la Waterbirth International y por la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad.

La Waterbirth International es la primera vez que colabora con el Hospital Universitario de la Plana y ha acreditado ya a más de 200 hospitales en EE UU y alrededor del mundo. El propósito de este curso es poder acreditar a La Plana, que se convertiría, de esta forma, en el primer hospital español acreditado en partos en el agua.

¿En qué consiste?

La inmersión en el agua está considerada como un método no farmacológicos de alivio del dolor, según el Ministerio de Sanidad. Cualquier baño o piscina de partos deberá seguir un protocolo de limpieza establecido por el departamento de microbiología y de acuerdo con las pautas del fabricante.

Cuando se realiza la dilatación en el agua o un parto en el agua deberá supervisarse su temperatura y la de la mujer cada hora para asegurar su comodidad y que no presenta fiebre.

Para que sea eficaz, el agua debe cubrir el abdomen de la madre. Se recomienda que la temperatura del agua se mantenga por debajo de 37,5 oC para que no provoquen hipertermia. Además, debe evitarse la administración de fármacos para el dolor en mujeres que quieran utilizar la inmersión en agua caliente. Según Sanidad, no existen datos que permitan recomendar el momento más adecuado para la inmersión ni tampoco para el tiempo de permanencia en la bañera aunque algunos expertos recomiendan empezar la inmersión cuando la mujer está dilatada entre cuatro y cinco centímetros y no permanecer en la bañera más de 90 minutos.

Compartir el artículo

stats