El Colegio Oficial de Enfermeros de Castelló —y más concretamente las representantes de las matronas en el mismo— han organizado el I Taller sobre Ecología de la Maternidad. El taller tendrá lugar el próximo jueves 22 de septiembre en el Salón de Actos del Colegio Oficial de Enfermeros de Castellón. El horario será de 16.30 a 20.00 horas.

Este curso tiene como objetivo crear un espacio de reflexión para las matronas en el que «pensar sobre nuestro propio origen, la interacción con nuestro entorno desde nuestra cultura y biología evolutiva y nuestro comportamiento social. Todo esto supone crear un sistema de valores, un desarrollo técnico, político y económico. Por ello la ecología humana requiere un conocimiento interdisciplinar. No en vano las matronas estamos acompañando en el momento más sensible y clave para la especie humana: el ciclo reproductivo», explican desde la organización del evento.

En este taller en concreto se hará un breve repaso de la evolución humana y comparativa con primates destacando en esta explicación las últimas investigaciones de neonatólogos y neurobiólogos. También se abordará el respeto al primer encuentro madre-hijo y la madre como primer ecosistema humano —tesis defendida por Nils Bermang y otros científicos defensores de la maternidad respetada—.