Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell da vía libre a Estepark pese a su oposición inicial al ser conforme a la ley

El nuevo parque comercial, de 35.000 metros cuadrados, prevé abrir sus puertas a finales del próximo año

Castelló dispondrá en 2017 de un nuevo parque comercial en el entorno de la Ciudad del Transporte con una extensión de 35.000 metros cuadrados. La Generalitat acaba de autorizar la instalación de Estepark, un proyecto que prevé una decena de espacios comerciales, según avanzó ayer al director general de Comercio, Natxo Costa. El Consell había mostrado su oposición inicial, pero da vía libre a la propuesta al ser conforme a la legislación actual.

El representante autonómico afirmó, en declaraciones a este diario, que se ha concedido la licencia porque «todos los informes emitidos por el ayuntamiento» en materia de urbanismo y movilidad son favorables» y por tener una calificación del suelo -usos terciarios- compatible con la superficie comercial. «Cumple con todo y no hemos tenido más remedio», subrayó Costa.

Fuentes de la Conselleria de Economía añadieron que su apuesta pasa por impulsar el pequeño comercio pero sin cuestionar los centros comerciales.

Estepark tiene previsto abrir sus puertas a finales de 2017. A estas alturas ha finalizado el proyecto de urbanización de la zona escogida y, tras el permiso del Consell, aguarda la licencia municipal de obras. La ejecución, cuya inversión rondará los 20 millones de euros, podría comenzar en el segundo trimestre de este año. Una firma de bricolaje será el operador principal de Estepark. Sus promotores subrayan que es compatible con el pequeño comercio y al focalizar su oferta en grandes superficies. La dotación comercial ocupará 35.000 metros cuadrados de los 165.000 urbanizados. El edificio constará de dos plantas; una baja, que contará con cerca de una decena de naves adscritas a diversos sectores, mientras en la primera planta se ha planificado un espacio deportivo, un área familiar y espacios de restauración.

El Consell cuestionó Estepark cuando en noviembre se anunció su construcción. El director general de Comercial aseguró en una reunión con comerciantes que el citado parque comercial no sería «bienvenido», pero a su vez admitió que era complicado paralizarlo con la legislación vigente. El pequeño comercio planteó a la Generalitat una moratoria hasta que se aprobara la nueva reglamentación autonómica anunciada. El pleno del ayuntamiento también secundó esta petición. El Ejecutivo valenciano y el consistorio rechazaron luego esta posibilidad por ser inviable legalmente, lo que despejaba el camino de Estepark.

Estepark ya tiene la luz verde de la Administración valenciana y encara la cuenta atrás. El plan de urbanización fue aprobado en la pasada legislatura. El grupo impulsor informará en breve de los pormenores del proyecto definitivo.

Compartir el artículo

stats