Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuestra gente

«Amor en acció» para dar esperanza a Burkina Faso

El cooperante Isidoro Solsona insiste en que se necesita a gente «que quiera y decida, no llevar pescado África, sino dar cañas dpara que ellos generen su propio bienestar»

«Amor en acció» para dar esperanza a Burkina Faso

La ONG 'Amor En Acció', integrada en su mayor parte por cooperantes de la provincia de Castelló, lleva 3 años trabajando en Burkina Faso y proveyendo de alimentos y medicamentos a esta población tan necesitada. Este verano han impulsado un proyecto de ecodesarrollo agrícola en el que se pretendía, no llevar alimentos ni dar dinero, sino proveer los medios para que ellos generen su propia riqueza.

Para ello, se ha realizado la plantación de tres hectáreas de hortalizas, legumbres y vegetales para abastecer las cocinas del centro de refugiados de Ouagadougou. Incluso, si las cosechas son buenas y abundantes se prevé obtener excedentes para poder vender en el mercado y comprar medicamentos y pagar la luz.

El cooperante Isidoro Solsona, uno de los directores del proyecto agrícola, insiste en que se necesita a gente «que quiera y decida, no llevar pescado África, sino dar cañas de pescar para que ellos generen su propio bienestar y su propia riqueza. Nos hacen falta muchos kilómetros de tuberías de riego de 16 mm así como bombas de agua y placas solares para hacer funcionar el pozo que hemos ya perforado».

En esta línea, recalca que «si conseguimos que ellos puedan tener una vida digna y satisfactoria en sus países de origen no existirán estos desastres y muertes que ocurren al intentar cruzar nuestras aguas para buscar un futuro mejor. Cuando estén bien alimentados enfermarán menos y tendrán mejor expectativa de calidad de vida y menos sufrimiento, podrán llevar a sus hijos a la escuela , darles buenos estudios y formación y de esta forma disminuir sus limitación e ignorancia que no les permite salir de la pobreza , miseria y enfermedad».

Escuela taller

El proyecto de «Escuela taller de agricultura ecológica y ecodesarrollo», en Zaghtolí-Burkina Faso, se plantea desde una perspectiva global, integradora, capacitadora, y multidisciplinar, en el marco de iniciativas de implementación de cultivos agroecológicos, buscando en todo momento ofrecer al centro y a los alumnos, las herramientas (técnicas y didácticas) que les capaciten en la elaboración y manejo de recursos, herramientas y tecnologías apropiadas (y autogestionables) que les permita obtener los mejores resultados, mediante prácticas culturales y tecnologías de bajo consumo energético. También se pretende que su uso implique el mínimo impacto ambiental, permitiéndoles obtener el máximo rendimiento a los recursos agropecuarios de la finca e incluso de otras fincas adyacentes que podrían estar disponibles para su cultivo.

Para que este proyecto sea sostenible «necesitamos la ayuda de todos porque su difusión ayudará a conseguir apoyos y donaciones» que se pueden realizar en la página web o en http://www.migranodearena.org/es/reto/11564/proyecto-de-agricultura-i-reg-en-zaghtoli-burkina/. Toda la información está además en la web www.amorenaccio.org.

Compartir el artículo

stats