Tras la lluvia de millones anunciada esta semana por la Conselleria de Sanidad para relanzar el Hospital Provincial, la sección sindical de CCOO ha pedido a la dirección que atienda las necesidades perentorias del centro, como es la renovación del mobiliario que se encuentra obsoleto.

CCOO ha remitido a la gerencia material gráfico que constata el desgaste del equipamiento en diferentes servicios del hospital. Por ello, insta a cambiar los elementos que se encuentran en un estado inadecuado con el objetivo de garantizar una prestación sanitaria «con las máximas condiciones de seguridad e higiene», según consta en el escrito.

El sindicato mayoritario en el Provincial aboga por priorizar las actuaciones que afectan al día a día de pacientes y profesionales antes de acometer las grandes inversiones programadas. La Conselleria ha anunciado una inversión de casi 20 millones en lo que queda de legislatura para remodelar y equipar el hospital con el objetivo de convertirlo en un centro de referencia nacional en el ámbito de la oncología.

Las obras proyectadas supondrán una profunda transformación del complejo castellonense, que reestructurará servicios para lograr su plena integración en la red sanitaria y una mejor coordinación con el General. Este proceso también tendrá influencia en la plantilla del Provincial, de ahí que los representantes de los trabajadores hayan solicitado la apertura de un proceso de diálogo con la conselleria.

Uno de los principales asuntos que hay que dirimir a corto plazo es el futuro de los 120 trabajadores temporales cuyo contrato expira el próximo 9 de noviembre. La conselleria está a la espera del estudio encargado a la UJI para determinar las necesidades de personal del centro.

Estos trabajadores pertenecen a todas las categorías laborales (médicos, enfermeros, auxiliares, administrativos, celadores...) Llevan años en la temporalidad, encadenando contratos, lo que supone una irregularidad porque la función que desempeñan no es eventual sino estructural. Por lo tanto deberían consolidarse las plazas.

El Hospital Provincial tiene casi mil trabajadores y uno de sus problemas es la factura salarial de la plantilla, que es superior a la de centros de dimensiones similares. De ahí el objetivo de abaratar el gasto de personal.