Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gente inquieta

Un proyecto en femenino que va más allá de lo cultural

La realización de un 'crowdfunding' para financiar la edición de una novela dio origen al grupo, que aglutina a las propietarias de diversos negocios Escritores y figuras de la cultura provincial colaboran de forma habitual con ellas

Un proyecto en femenino que va más allá de lo cultural

Mantener un comercio abierto hoy en día no es sencillo. Y mucho menos cuando a las vicisitudes de la economía, de los gustos de los clientes y de las dificultades de regentar un negocio de manera autónoma se suman complicaciones personales como tener que conciliar la vida laboral y familiar. Pero a pesar de ello, un grupo de mujeres que tienen en común el dirigir un comercio o un negocio en Nules decidieron unirse para dar rienda suelta a sus inquietudes, más allá de preocuparse por seguir levantando la persiana cada día. A su proyecto le pusieron un curioso nombre: Cosas & Musas.

El origen de esta iniciativa está en la publicación de un libro. Una de sus integrantes realizó un crowdfunding para poder financiar la edición de su primera novela. Al buscar fórmulas originales y atrayentes para llamar la atención de la gente, decidió aliarse con unas amigas organizando un showroom privado que tuvo tanto éxito que no pudo quedarse en eso.

Un año después el grupo de amigas se amplió y decidieron dar un paso más: combinar los atractivos de los productos y servicios que comercializan (Cosas), con la inspiración artística (Musas) y organizaron un showroom público con la colaboración del ayuntamiento en la Terraza de l'Estany de la playa de Nules. Además de montar una exposición de sus respectivos negocios invitaron a varios escritores de la provincia de Castelló para que participaran en una fiesta en la que «las tiendas se convirtieron en un reclamo para que la gente conociera a los autores, mientras que ellos atrajeron a un público que tuvo la oportunidad de conocer lo que los comercios podemos ofrecerles», explica una de sus integrantes.La combinación fue perfecta y el éxito el revulsivo para que Cosas & Musas consolidara lo que solo era una idea, decidiéndose a trabajar en una programación cultural que fuera más allá de la estricta promoción comercial con incentivos.

La siguiente cita tuvo lugar hace exactamente un año, coincidiendo con la Fira Agrícola de Nules, donde montaron un estand en el que el principal atractivo para los visitantes fue poder conocer a escritores como Santiago Posteguillo, Rosario Raro, Ángel Gil Cheza y Óscar Gual que estuvieron firmando libros en otro éxito de convocatoria.

Así nació también un Club de Lectura que se inauguró en febrero de 2016 con el escritor Eloy Moreno, y por el que cada mes han pasado autores como Rosario Raro, Ángel Gil Cheza, Julio César Cano, Yolanda Quiralte, Jordi Llobregat o Pere Cervantes, y que espera en los próximos meses a Miguel Torija, Antonio Arbeloa o Mari Carmen Castillo.

Más actividades

La entidad colaboró en la organización de la Fira del Llibre de Nules, logrando que varios escritores de la provincia se dieran cita en la localidad, realizando una lectura pública, una charla para estudiantes del IES Gilabert de Centelles y un recital de poesía. Y la última convocatoria fue la que tuvo lugar ayer, de nuevo en la Fira de Nules, donde recibieron a las escritoras de novela romántica Olivia Ardey y Dolores García Ruiz, de la mano de la editorial Versatil, así como a la autora de Castelló Mari Carmen Castillo, cita que se completará esta mañana con un taller de cuento infantil a cargo de Ana Rosa Sanfeliu y María Griñó, y su Quiero la luna, de Unaria Ediciones.

Su implicación en la programación cultural local solo tiene una justificación: «Estamos convencidas de que todos podemos hacer algo por mejorar nuestro entorno, en nuestro caso es Nules. Y la apuesta por la cultura nos parece una opción muy interesante», afirman.

Compartir el artículo

stats