Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El azulejo estudia instalar su primer almacén logístico en la dársena sur

La mejora de las exportaciones en los últimos años del sector incrementa el tráfico de productos cerámicos en el puerto de Castelló

El peso del sector cerámico en el puerto de Castelló se ha disparado en los últimos años. El crecimiento de las exportaciones y el menor coste que supone el transporte a Castelló respecto a Valencia explican este incremento. Ahora, el azulejo planea instalar el que sería el primer almacén logístico del sector en la dársena sur.

Fuentes de la Autoridad Portuaria subrayaron que tres empresas relacionadas con la logística han mostrado un posible interés en la dársena sur y una de las cuales procede de la industria cerámica. Las tres ha preguntado por parcelas que en conjunto rondan los 50.000 metros cuadrados.

Ll entrada de la firma vinculada al azulejo supondría un revulsivo para la propia dársena sur. El anterior presidente ya planteó la posibilidad de desarrollar un área de 500.000 metros cuadrados centrada en firmas logísticas del azulejo, pero no llegó a cuajar por la crisis y la falta de financiación del puerto. El nuevo responsable de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo, prevé urbanizar la dársena sur a fin de atraer nuevas inversiones. Ahora operan en la zona sur BP, UBE, CLH, Infinita, Leatransa y plantas de clínker y de biodiésel, entre otras empresas.

El objetivo de PortCastelló es potenciar la llegada de nuevas concesiones privadas, entra otras del azulejo, que representa el segundo tráfico de PortCastelló.

Cabe tener en cuenta que Castelló abarca en estos momentos el 46% de la exportación cerámica y prácticamente el 100 % de las importaciones. El tránsito azulejero acapara el 30 % del total. En 2008, Castelló abarcaba la entrada de las materias primas, pero las exportaciones eran acaparadas por el puerto de Valencia.

Para mejorar las condiciones de la dársena sur, el puerto ha previsto en su plan de inversiones d2016-2020 un total de 12,5 millones para urbanizar la dársena sur y cuatro millones para construir un nuevo muelle de graneles sólidos en la misma dársena sur. Al mismo tiempo, ha reservado 17,6 millones de euros para ejecutar una conexión ferroviaria entre las dársenas norte y sur mediante un puente. La primera concentra en estos momentos los movimientos del azulejo, con lo que este enlace se presenta esencial para PortCastelló. Estos tres proyectos son prioritarios y serán los primeros en realizarse. Sus obras comenzarán el próximo año.

El plan de inversiones 2016-2020 contempla también el desarrollo de una nueva conexión en carretera con doble carril por sentido entre la CS22 y la dársena sur.

Con estos proyectos, Toledo confía en consolidar la dársena sur como un referente comercial y logístico del puerto.

Al mismo tiempo, trabaja para aumentar las líneas de tránsito marítimas al norte de África y golfo arábigo.

Compartir el artículo

stats