«Si nos tenemos que plantar ante las máquinas lo haremos», aseguró ayer el presidente de la asociación vecinal de Benadressa, Vicente Gonell, respecto al trazado de la nueva línea de Muy Alta Tensión entre Morella y Almassora, que cruzará a apenas 38 metros de sus viviendas, según admite un informe del Ayuntamiento de Castelló. Este proyecto ha puesto en pie de guerra al grupo periférico, que se ha movilizado para conseguir el desvío de la MAT.

El dirigente vecinal instó a Red Eléctrica, operador del suministro en España que impulsa el citado tendido, a alejar el trazado del barrio o ejecutarlo de manera soterrada. «Se puede alejar sin ningún problema», sostiene Gonell.

Advierte que en el barrio «hay miedo» ante el posible impacto de la MAT por la proximidad de las casas. «El centro se sitúa sólo a 400 metros», añade. El barrio, con un millar de habitantes, alberga además un colegio público.

El presidente del colectivo destaca el informe del ayuntamiento pero recuerda que el consistorio reaccionó a partir de julio a instancias de los vecinos. La alarma cundió en Benadressa cuando en abril se publicó las parcelas afectadas en la MAT en el Boletín Oficial del Estado. En mayo, Castelló en Moviment presentó una moción contra la línea Muy Alta Tensión y en julio, tras reunirse con la asociación vecinal, el ayuntamiento encomendó a sus servicios municipales un informe técnico para evaluar la afección de la MAT.

«Se movió cuando nos movilizamos», insiste Gonell, que espera mantener esta semana una reunión con el ejecutivo local para que explique el contenido del infirme.

Tal como publicó ayer Levante de Castelló, el documento extrae unas conclusiones contundentes sobre la afección de la MAT en Benadressa y sostiene provocará afecciones «tanto visuales como paisajísticas y toda índole que sin duda lesionarían la vida del barrio, deteriorándolo de modo irremediable». Indica que el tramo escogido discurrirá a sólo 38 metros de casas diseminadas y a 285 del pozo de la Virgen, que se encuentra en suelo dotacional. «Además de crear un gran impacto paisajístico sobre el entorno de la huerta de cítricos, afecta a la normal convivencia de la población que se siente amenazada por la envergadura y la potencia que pretende llevar a cabo». Es por ello que reclama a Red Eléctrica «encarecidamente» que reconsidera la opción escogida. Esgrime que esta infraestructura ya sufrió cambios en el trámite de exposición pública de 2011 y plantea una alternativa alejada del «ámbito de viviendas del barrio de Benadressa.

La Muy Alta Tensión contempla una conexión de 86 kilómetros entre Morella y la estación de Almassora, con un doble circuito de 400 kilovatios y torres de hasta 70 metros de altura. Atraviesa 17 municipios: Almassora, Castelló, Borriol, Sant Joan de Moró, Vilafamés, Vall d'Alba, Les Useres, Culla, Atzeneta, Torre d'en Besora, Benassal, Vilafranca, Ares, Castellfort, Cinctorres y Morella. Los afectados tienen en marcha la plataforma de No a la MAT y aseguran que el tendido afectará parajes emblemáticos del interior de la provincia como Mola de Ares de Mollet en Sant Joan de Moró o la ermita de Vilafamés en Vilafranca. A su manifiesto se han adherido partidos como PSPV, Compromís y Podemos.