El Ayuntamiento de Castelló, a través de la Policía Local, ha puesto en marcha el diagnóstico de convivencia y seguridad que tiene como objetivo definir un nuevo modelo policial a partir de la participación ciudadana. La primera fase de este diagnóstico ha reunido a los denominados grupos de interés, en la que han participado una veintena de asociaciones ciudadanas.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Lorenzo, destacó que esta diagnosis «es una paso esencial para transitar hacia un nuevo modelo policial basado en la proximidad y en la toma de decisiones compartidas con la ciudadanía y un paso decisivo también para construir el Plan Estratégico de la Policía Local, documento esencial para abordar políticas de futuro en el ámbito de la seguridad».

Además de la sesión con grupos de interés, en esta primera fase también se han realizado entrevistas en profundidad a técnicos, como el intendente general jefe de la Policía Local, José Luis Carque; mandos policiales, y responsables de la cátedra EuroCop de prevención del delito de la UJI.