El Ayuntamiento de Castelló anunció ayer que la capital de la Plana acogerá la celebración de 45 carreras deportivas desde septiembre de este año hasta julio de 2017. El edil de Deportes, Enric Porcar, destacó que, por primera vez, el Patronato de Deportes ha planificado y cerrado un calendario con todas las carreras y competiciones al aire libre que se celebrarán durante este periodo en nuestra ciudad. El calendario incluye competiciones de running, bicicleta, natación, triatlón, duatlón, patinaje y un largo etcétera.

Porcar explicó que con esta iniciativa se persigue un triple objetivo. «En primer lugar, todos los vecinos y vecinas de Castelló sabrán a un año vista todas las carreras que hay para poder organizarse y preparar su participación en estas pruebas. A nivel interno, se facilita la coordinación del dispositivo de movilidad, seguridad vial y policía, porque cuando llegamos al Gobierno nos encontramos cierto descontrol y caos en la organización de este tipo de carreras. Finalmente, de esta forma planificamos de forma coordinada los eventos deportivos para que no se solapen con otras actividades culturales, medioambientales, etcétera, que organiza el ayuntamiento», señaló el regidor castellonense.

El responsable de Deportes dio a conocer las principales novedades de este calendario. Así, en el mes de noviembre, se celebrará la I Urbatlon de la ciudad de Castelló, un circuito que discurrirá por el casco urbano y en el que habrá una veintena de obstáculos. Por su parte, en diciembre, tendrá lugar la I Subida a la Magdalena-Colla Rei Barbut, una carrera que se organiza con motivo del 40 aniversario de esta entidad, que estará muy vinculada al mundo de la fiesta en general y con que se pretende conseguir que los castellonenses suban hasta la ermita durante todo el año. Precisamente en el paraje de la Magdalena, también se celebrará la I Carrera de Orientación, que se incluirá en el circuito autonómico.

Para el próximo año

Ya en 2017, las principales novedades son el cambio de fecha de la Media Maratón que pasa a celebrarse el 22 de enero, cuatro semanas antes de la VII Maratón Internacional y el IV 10 K Ciudad de Castellón, que tendrá lugar, por primera vez, en el mes de febrero, el día 19. Por último, Enric Porcar también destacó que en marzo el ayuntamiento recuperará las Curses de Cavalls per la Joia, que no se celebran desde hace años.

Para finalizar, el concejal de Deportes destacó el compromiso del Gobierno Local con el deporte, ya que el ayuntamiento colabora económicamente y con medios materiales en todas estas competiciones y carreras. «Pensamos que este tipo de carreras promueven el deporte, la actividad física y la salud, y por ello apostamos por este tipo de eventos», concluyó el edil.