El presupuesto municipal de Almassora correspondiente al 2017 reservará 175.000 euros para proyectos propuestos por los vecinos. Así, esta partida se incrementará un 75% frente a los 100.000 euros destinados a este fin en el ejercicio vigente. Según indicó ayer la primera teniente de alcalde, Merche Galí, la dotación económica de los presupuestos participativos representará un 25% del capítulo de inversiones para el próximo año.

El equipo de gobierno y los técnicos llevan diez días analizando las propuestas que han trasladado los vecinos durante el plazo habilitado este verano. El elevado número de sugerencias ha obligado a retrasar hasta el próximo lunes la fase en la que serán los ciudadanos quienes elijan entre los proyectos que más se repitan. No en vano, la mesa encargada del seguimiento tiene que estudiar 109 peticiones antes de confirmar su viabilidad.

El concejal de Hacienda de Almassora, Roger Beltrán, recordó que algunos de los proyectos sugeridos por los vecinos no podrán ejecutarse porque extralimitan las competencias municipales o sobrepasan el presupuesto de 175.000 euros. Se quedarán fuera peticiones que ya están atendidas este año, como la reforma de la Escuela Taller, la solicitud del aulario de la Escuela Oficial de Idiomas o la construcción de otro auditorio, en tanto que la localidad ya cuenta con el de Les Boqueres, la Casa de la Música y la Casa de la Cultura.

Así, la mesa de seguimiento volverá a reunirse de nuevo durante el día de hoy para establecer el último filtro entre las propuestas más repetidas y que los vecinos puedan votar, en este caso una única vez, a partir del próximo lunes y durante los nueve días siguientes.