El barrio del Tossalet enlazará con Artesa a través de un corredor verde paralelo al río Seco. Es el ambicioso proyecto que presentó ayer el alcalde, Ximo Huguet, junto a José Manuel Miguel Alcañiz, de la empresa Axioma consulting e ingeniería, quien ha trazado las líneas por donde discurrirá la bautizada como «Ruta del riu Sonella».

Como explicaron, el corredor verde tendrá una longitud de 3,8 kilómetros y una superficie de 250.000 m2, en la que se contemplan tres zonas espaciosas en Artesa, Nueva Onda y el Tossalet, que servirán de colchón entre el casco urbano y el río Seco.

La redacción del proyecto, incluido en los presupuestos participativos de 2015, ha costado 17.500 euros, pero para su desarrollo, previsto en fases y a largo plazo, se invertirá mucho más. «Faltan definir los usos, y también se deberán realizar algunas expropiaciones», advirtió Miguel Alcañiz. «Estamos hablando de millones de euros, tampoco muchos», estimó.

La siguiente fase será la de exposición pública, «en la que esperamos que la ciudadanía se vuelque en las propuestas para definir los usos de los diferentes espacios». Más allá de las ideas de los ondenses, la sostenibilidad y la movilidad estarán muy presente en el proyecto, como indicó Huguet.

En el desarrollo de este ambicioso proyecto estarán implicadas varias administraciones, como la Confederación Hidrográfica del Júcar, la Generalitat y el propio ayuntamiento. «Hay buena predisposición», coincidieron ambos.