El rector de la Universitat Jaume I de Castellón, Vicent Climent, ha pedido "urgentemente" a la Generalitat una buena financiación para las universidades públicas valencianas y que cumpla el convenio firmado en 2014 para saldar la "deuda histórica" no "como solución, sino como obligación".

Climent ha hecho estas declaraciones hoy durante el acto de apertura oficial del curso 2016/2017 de las universidades valencianas que ha tenido lugar en la UJI.

El acto ha contado con la presencia del president de la Generalitat, Ximo Puig, el conseller de Educación, Vicent Marzà, y la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, así como de los siete rectores de las universidades valencianas.

El rector ha hecho un repaso de los retos a los que se enfrentan las universidades públicas valencianas y se ha referido a la necesidad "urgente" de contar con un "buen marco de financiación" ya que "nos hemos situado a niveles de 2006" en esta materia, por lo que, ha exclamado el rector, "hemos perdido una década".

Junto a ese marco financiero, que "querríamos que se concretase en una futura Ley Valenciana de Universidades" ha dicho Climent ha pedido al president de la Generalitat que el presupuesto de 2017 "atienda el acuerdo de 2014 entre las universidades públicas y el Consell para resolver el litigio de la deuda histórica".

Por ello ha pedido al Gobierno valenciano el cumplimiento de ese convenio y ha asegurado que la Generalitat "no puede caer en el error de pensar que cumplir con él es la solución a la financiación de las universidades, sino que es una obligación".

En este sentido, Ximo Puig ha reconocido los problemas relacionados con la financiación de las universidades, que "están totalmente vinculados a la infrafinanciación de la comunidad autónoma".

El president ha agregado que la universidad "necesita más recursos y la Generalitat necesita los recursos justos para poder situarlos donde es fundamental, que es en la educación y en este caso, en la Educación universitaria".

El jefe del Ejecutivo valenciano se ha comprometido hacer una "renovación profunda del marco de financiación con las universidades públicas valencianas".

En cuanto a los retos de las universidades, Climent ha mencionado igualmente las tasas y las becas y ha afirmado que el aumento en los precios públicos de las matrículas universitarias "ha dificultado el acceso de muchas familias a los estudios universitarios".

Climent ha dicho entender las dificultades financieras de la Generalitat, pero ha hecho un llamamiento a "una convergencia hacia unos precios públicos más justos e igualitarios".

Del mismo modo, ha mostrado su apoyo a la Generalitat en "todos aquellos litigios que, en relación a la distribución de becas o regulación de prácticas en los colegios y hospitales públicos".

Por su parte, Puig se ha referido también a los problemas de accesibilidad de la universidad y su conectividad con los trenes de cercanías.

EL president ha asegurado que es "intolerable" que el Ministerio de Fomento "continúe sin dar solución a los problemas planteados por la conectividad con Valencia por lo que "vamos a reivindicar que se tomen decisiones de inmediato que hagan justicia y abaraten el precio del billete cuando se incumple con el servicio".

Del mismo modo ha abogado por "reivindicar que las cercanías pasen a control de la Generalitat para poder dar una respuesta adecuada a los ciudadanos".

Ximo Puig ha anunciado también que la carrera profesional en el Personal de Administración y Servicios (PAS) "se va a desbloquear para que se pueda producir este año" la homologación.

Asimismo, en cuanto al Personal Docente Investigador (PDI) ha dicho se les reconocerán los quinquenios y sexenios.