Entre las incertidumbres que surgen durante el embarazo está el desconocimiento de cómo son las instalaciones hospitalarias en las que se llevará a cabo las diferentes fases del parto: la dilatación, la expulsión y el alumbramiento. Muchos de los padres y madres, sobre todos los primerizos, aseguran desconocer en qué consisten y como son las salas de dilatación, el paritorio y los quirófanos, además de que tampoco conocen bien qué personal sanitario les acompañarán en uno de los momentos más especiales de sus vidas.

Es por ello que los futuros padres y madres del Departamento de Salud de la Plana han mostrado interés por conocer las instalaciones sanitarias que les ofrece el Hospital Universitario de la Plana y cada vez son más las mujeres embarazadas, acompañadas de sus parejas, e incluso de las abuelas, que acuden a las visitas guiadas del paritorio.

Estas visitas están organizadas por las matronas de los distintos centros de salud del departamento. En este caso, han sido mujeres de Vila-real las que han podido hacer un recorrido por el centro. Según informan desde el hospital, esta actividad complementa las clases de preparación al parto y ayuda a las mujeres a familiarizarse con las instalaciones, conocer el procedimiento de ingreso, descubrir la sala de nacimientos con bañera especial de partos, así como resolver posibles dudas y quitar miedos con el objetivo de humanizar el momento del parto. La iniciativa ha tenido muy buena acogida y ya hay futuras mamás de otros departamentos de Salud que proponen que se haga en todos los hospitales.