Después de valorar el informe del Consejo Jurídico Consultivo de la Comunidad Valenciana (CJC) sobre la participación a los plenos, la agrupación ciudadana no ha dudado al cuestionar este organismo y la validez de su dictamen.

Ante este informe y las acusaciones por parte del Partido Popular de haber engañado la ciudadanía con la promesa de un escaño ciudadano, los municipalistas aseguran que su grupo político sigue trabajando para conseguir abrir el pleno en la ciudadanía. Por voz de su responsable de participación, la edil Anna Peñalver, han informado de los contactos que tienen con un experto en Derecho Constitucional para obtener un informe alternativo.

Peñalver considera que el CJC «ha hecho una lectura muy restrictiva del derecho a la participación y de la exclusividad de los cargos electos en las deliberaciones de las instituciones». Así, hace referencia al estudio que su grupo político ha hecho de los reglamentos otros municipios. Según señala «hemos encontrado numerosos ejemplos de mecanismos que permiten la intervención ciudadana en las sesiones ordinarias de los Plenos».

Entre estas ciudades se encuentran Zamora, Palma, Mataró, Berga o Esplugues de Llobregat.

Finalmente, Peñalver ha remitido a la composición del CJC para cuestionar su neutralidad.