Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«El tratamiento oncológico que reciben las mujeres de Castelló es excelente»

«El tratamiento oncológico que reciben las mujeres de Castelló es excelente»

La Universitat Jaume I (UJI) de Castelló acoge desde hoy y hasta el sábado la 35º edición del congreso de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria (SESPM). El presidente y coordinador de la Unidad de Patología Mamaria del Hospital General de Castelló, David Martínez, valora la importancia de celebrar dicho evento en la capital de la Plana, donde se reunirán 500 personas, entre ponente y visitantes.

¿Cuáles son los objetivos de la 35 edición de este congreso?

Presentar los últimos avances en todas las disciplinas que abarcan el cáncer de mama y la patología mamaria en general. De radiología, tratamientos oncológicos, tratamientos quirúrgicos, reconstrucciones de mamas, etc. También hay mucha implicación de la industria que presentarán las últimas novedades en tecnología.

¿Qué asuntos más destacados abordarán?

Se trata de un congreso multidisciplinar. Por ejemplo, abordamos la importancia psicosocial del cáncer de mama, habrá una mesa en la que estará el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Rafael Ballester, como moderador. Es un tema importante que, a veces, se puede dejar de lado, pero que hay que tenerlo en cuenta. Otro asunto a destacar será el tratamiento personalizado. Cada vez el tratamiento es más individualizado, cada persona tiene un tumor diferente y los tratamientos son específicos para esa persona. Además, cada vez son menos agresivos, y con menos efectos secundarios.

¿Por qué es importante la asistencia de los profesionales a este tipo de congresos?

Porque suponen una actualización continua y estar al día de los últimos avances. El conocimiento científico, actualmente, avanza a pasos agigantados y, si no estás al día, en cinco años estás fuera.

¿Qué expertos destacados participarán?

Vamos a contar con alrededor de un centenar de profesionales, todos ellos muy destacados en sus diferentes ámbitos de actuación. Además, contaremos con la presencia de la doctora Ana Lluch, oncóloga del Hospital Clínico de Valencia que es una eminencia internacional. También hay que destacar la implicación de todos los especialistas de la Unidad de Mama de Castelló de los dos hospitales, del General y del Provincial.

¿Cuál ha sido la evolución de la investigación en el cáncer de mama?

El cáncer de mama es el más frecuente en la mujer y se ha avanzado porque se ha invertido e investigado mucho, por la importancia social que tiene a todos los niveles. Se ha avanzado más que en otros cánceres, de hecho, la supervivencia actual con los diferentes tratamientos que tenemos es mayor al 80 por ciento, algo que en otros cánceres no se puede decir. La gente está también más concienciada con las campañas de prevención.

¿Cree que se alcanzará el 100 % de supervivencia en el cáncer de mama?

Ojalá, ojalá se alcance. Es a lo que tendemos. El 80 % de supervivencia del que hablábamos, es teniendo en cuenta todos los tipos de cánceres que hay, desde los más avanzados hasta los más precoces. Cuanto más precoces seamos capaces de detectarlos más posibilidades de supervivencia. El 100 % de supervivencia es un objetivo final, no sé si se alcanzará alguna vez, pero es nuestro objetivo.

¿Con qué recursos cuenta la sanidad pública de Castelló para el tratamiento de esta patología?

La unidad de Castelló es una de las unidades del país que están acreditadas por la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria (SESPEM) por su excelencia. Contamos con los mejores recursos a todos los niveles: desde cirugía plástica, apoyo psicológico, cirugía oncológica, radioterapia, quimioterapia, etc. Contamos con lo mejor. Yo creo que las mujeres de la provincia de Castelló pueden estar muy tranquilas de que el tratamiento que están recibiendo es excelente.

Compartir el artículo

stats