La Conselleria de Sanidad no va a renovar los 124 contratos que la auditoría practicada a las cuentas del Hospital Provincial de 2015 detectó como irregulares.

Desde el departamento que dirige Carmen Montón se ha decidido extinguir los contratos el próxmo 9 de noviembre, fecha prevista para su finalización.

La dirección del centro hospitalario y los responsables de sanidad están a la espera de un informe, que está elaborando la Universitat Jaume I, para reordenar los servicios humanos en vistas a la integración funcional bajo el paraguas de la conselleria.

Esto significa que se va a proceder a extinguir los 120 contratos detectados como irregulares, aunque las personas que están trabajando en el hospital bajo esa fórmula podrán ser reubicadas si su función viene definida en el informe.

Estas contrataciones de carácter temporal que la auditoría reveló como realizadas en 2015, corresponden a contrataciones hechas en los años precedentes y que se han ido renovando sistemáticamente sin transformarlas en contratos interinos ni publicar la respectiva convocatoria pública.

Por este motivo, en la reordenación que plantea Sanidad no se van a renovar estos contratos. Además, una reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró ilegales la concatenación de contratos temporales para la cobertura de puesto permanentes en el ámbito público y los sindicatos.

La citada auditoría de 2015 reveló que de las 1.480 personas que formaban la plantilla del Hospital Provincial en 2015, 690 correspondían a personal laboral eventual, mientras que 458 son personal funcionario, 299 persona laboral fijo, 26 Médicos Internos Residentes y 7 contratos de personal directivo. Fuentes de los sindicatos apuntan a que la plantilla real oscila sobre los 1.100 trabajadores y que ese incremento se debe a la época estival.

Contrato entre Fabra y Debón

El Grupo Socialista en la Diputación ha vuelto a solicitar, a través de una moción, la creación de una comisión especial de investigación sobre el contrato que firmó el Consorcio Hospitalario con el piloto de motociclismo Álex Debón, después de los cinco meses de silencio del presidente de la institución provincial, Javier Moliner.

Los socialistas recuerdan que en el mes de mayo se presentó una moción en la que se solicitaba la puesta en marcha de esta comisión, pero desde entonces el PP ha frenado su debate en la comisión de Transparencia.

El objetivo de esta petición del PSPV es esclarecer todos los interrogantes y cuestiones que envuelven el intento de alquiler de terrenos a Debón en 2011 para la construcción de un hospital de día en unos terrenos del deportista, que finalmente no se ejecutó, y cuyo contrato ascendía a 3,5 millones de euros.