Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Miguel Ángel Michavila

«Necesitamos que los precios del gas y la electricidad nos ayuden a ser competitivos»

China se vislumbra como un potencial competidor para los colorificios de Castelló

«Necesitamos que los precios del gas y la electricidad nos ayuden a ser competitivos»

El conjunto de empresas integradas en la patronal Anffecc, que reúne a las productoras de fritas, esmaltes y colorantes cerámicos confían en cerrar el ejercicio 2016 con mejores cifras que las registradas en el pasado año 2015, que fue un año de «estabilidad«, según ha manifestado el presidente de la asociación, Miguel Ángel Michavila.

¿Cuál ha sido el balance del ejercicio 2015 para las empresas española de fritas, esmaltes y colores cerámicos?

Un balance de estabilidad. 2015 se cerró con unas ventas totales de 1.194 millones de euros, resultado muy similar al del año anterior. La exportación se mantuvo en euros pero creció un 4 % en toneladas, y el mercado nacional cayó un 4 % con respecto a 2014. El empleo en el sector subió también un 4 %.

¿Cómo se está comportando tanto del mercado doméstico como el internacional en lo que va de año?

De momento la situación es esperanzadora porque, si bien la exportación está estabilizada y no ha subido, el mercado nacional sí ha crecido en torno a un 7 % en el primer semestre, lo que arroja un crecimiento general del 1,7 % hasta julio de este año.

¿Qué zonas son las que en la actualidad, y de cara a un futuro próximo, tienen más interés y posibilidades para el sector?

Todas las zonas en las que hay producción cerámica son interesantes para nuestro colectivo, si bien los conflictos o crisis económicas en diversas áreas afectan directamente a la demanda. Es el caso de China, que ha bajado un 12 % en el primer semestre, lo cual es mucho, ya que es el segundo país de destino, detrás de Italia. En la misma situación está Egipto (-26 %), Rusia (-17 %), Arabia Saudí (-19 %) o Brasil (-22 %), que también han caído en estos seis primeros meses. En cuanto a mercados al alza tenemos Argelia con (22 %), Emiratos con (9 %), Italia con (7 %), India con (2 %), Alemania con (6 %) y finalmente Portugal con (5 %).

¿Qué previsiones maneja Anffecc para el actual ejercicio con respecto a 2015?

Esperamos mejorar las cifras de 2015 ya que, afortunadamente, el mercado doméstico se está recuperando por fin de la recesión y las expectativas son halagüeñas. Confiamos en que este ritmo de ventas al alza pueda mantenerse en el segundo semestre, sería sin duda una señal de recuperación del sector azulejero español. En cuanto a la exportación en estos tres trimestres, dada la complicada situación de algunos países, este año de momento no está creciendo por la caída de algunos mercados importantes, como hemos comentado. Sería bueno cerrar el año con incrementos, habrá que ver cómo se comportan las ventas en el último trimestre.

¿Qué importancia tiene la tecnología de decoración digital en el negocio global de las empresas de Anffecc?

Dada la diversidad de tipos de empresas que conforman nuestra asociación es difícil hablar de porcentajes y además no disponemos de ese dato, pero es evidente que la tecnología ink-jet es ya una realidad, fruto de la innovación española, y que sus posibilidades son muchísimas y a la vez variadas. Desde ahí, nuestras empresas investigan para poder desarrollar productos innovadores en base a esa tecnología, y lograr aplicaciones antes impensables, tanto decorativas como de otros tipos, que permitan el desarrollo de azulejos con otras características, que posibiliten nuevos usos para la cerámica..

En los países emergentes también se está desarrollando una incipiente industria dedicada a los colorificios ¿Qué países son o pueden ser competidores del sector español?

China por el potencial de fabricación de azulejos y la cuota que representa el total de fabricación mundial, es sin duda el principal. Hoy en día cualquier novedad introducida es copiada rápidamente. Sin embargo, les falta la capacidad innovadora de las empresas españolas, y a fecha de hoy no consiguen nuestras cotas de calidad y servicio al cliente. Otros países en los que se está desarrollando esta industria son India o Turquía.

¿Las empresas castellonenses de esmaltes, fritas y colorantes cerámicos están preparadas para soportar la presión de una mayor competencia internacional?

A nivel productivo es muy importante ser competitivo, y para ello debemos tener unos precios, tanto de gas como de energía eléctrica, que nos permitan exportar nuestros productos. En caso contrario, la situación nos irá forzando a deslocalizar nuestra producción a otros países. La administración también debe facilitar y ayudar con todos los trámites burocráticos relativos a mejoras y ampliaciones, y como no, en temas medioambientales. Nosotros por nuestra parte seguimos apostando y dedicando recursos a la I+D+i, la calidad, la internacionalización y el servicio al cliente. Todo ello hace que contemos con la mejor baza en el mercado global, muy por encima de nuestros competidores, que siguen fabricando productos de menor calidad y regularidad.

Compartir el artículo

stats