Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Servicio

La falta de personal satura la oficina del DNI en Castelló y Vila-real

Los sindicatos denuncian que los recortes lastran los servicios para renovar los documentos

La falta de personal satura la oficina del DNI en Castelló y Vila-real

Las oficinas del servicio de expedición y renovaciones del Documento Nacional de Identidad y del Pasaporte están saturadas en Castelló y Vila-real por la falta de personal. El servicio adolece de la falta de administrativos derivado del bloqueo a la tasa de reposición de funcionarios mandatado por el Ministerio de Hacienda. Algunos afectados denunciaron ayer a este diario que, pese a tener cita previa a una hora determinada, tuvieron que esperar casi dos horas para ser atendidos ya que, de las 9 mesas preparadas, sólo en tres había servicio a los ciudadanos.

Aunque las renovaciones y nuevas expediciones del DNI y del Pasaporte es un trámite que compete a la Policía Nacional, son funcionarios de la Administración General del Estado quienes atienden las oficinas. Desde el Sindicato Unificado de la Policía manifestaron ayer que es una deficiencia que vienen denunciando desde hace años y que va a asociada también a la falta de agentes que sufre el cuerpo en general y la comisaría de Castelló en particular. Desde el SUP consideran «gravísimo» el hecho y amplían la reivindicación al resto de servicios que tienen que cumplir los agentes. «La falta de personal también se da en los policías. El ciudadano no es consciente de las deficiencias. Las oficinas de atención de denuncias en Castelló, el 091, es atendido en ocasiones por un solo funcionario», manifiestan desde el sindicato de la policía.

El sistema de cita previa para la renovación del DNI o del Pasaporte en la provincia de Castelló estuvo colapsado durante todo el día y no era posible determinar una fecha para atender la petición de renovación o expedición del DNI. En el caso del Pasaporte, la oficina de Castelló aparecía también saturada y sin fechas, mientras que en Vila-real se empezaban a administrar citas a partir del 8 de noviembre.Fuentes consultadas apuntan a que la lista de espera para obtener cita previa oscila entre los dos y tres meses en Castelló. Una circunstancia que deriva a muchos ciudadanos hacía las oficinas de Vila-real, saturando a su vez este servicio.

Por lo que respecta provincias cercanas, el sistema de cita previa para la renovación del DNI habilitaba la disponibilidad en Tarragona a partir del 20 de octubre, mientras que en Reus la disponibilidad es a partir del 18 de este mes, en Tortosa el 13, Sagunt el 17 o Gandía el 13.

El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, ha reclamado en reiteradas ocasiones que el servicio pueda ofrecerse también en las comarcas del norte porque «se acumula un retraso de más de un año en algunos casos». Hubo una solución temporal en Morella, «pero nos comentan que ese servicio se ha suprimido ya».

Compartir el artículo

stats