Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Igualdad

La lista de espera de la dependencia en Castelló llega a las 3.512 personas

Igualdad espera saldar en tres años los retrasos implicando en la valoración y la tramitación de los expedientes a los servicios municipales

Mónica Oltra, visita las obras de la Residencia Lledó. ACF

La Conselleria de Igualdad acumula 3.512 expedientes de personas que han solicitado ayudas para la dependencia en Castelló. Se trata de familias que han iniciado los trámites pero que están a la espera de alguno de los procesos de valoración, evaluación o resolución de las ayudas derivadas de la Ley de Dependencia.

La vicepresidenta del Consell y responsable del departamento de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, anunció ayer en Castelló que espera liberar la lista de espera de la dependencia al final de la presente legislatura autonómica.

Oltra apuntó que cuando accedieron al gobierno la lista de espera llegaba a las 45.000 y se marcó el plazo de tres años para rebajarla hasta que, según manifestó: «Cuando acabe la legislatura queremos que en la Comunidad Valenciana quién pida la dependencia se le tramite en el plazo que marca la ley».

La vicepresidenta criticó al anterior ejecutivo autonómico al asegurar que «en 2013 en la Comunidad Valenciana no se resolvió ningún expediente».Según datos aportados por el gabinete de Oltra, desde el inicio de la legislatura se han resuelto 16.379 expedientes.

En 2016, la conselleria ha atendido a un total de 20.786 personas en Castelló, de las que 3.512 esperan que se resuelva la tramitación y 2.303 han sido declaradas no dependientes, tal y como informaron las mismas fuentes.

Cabe apuntar que a la reducción de la lista de espera se suman las nuevas peticiones, que desde el departamento de Igualdad cifran en 7.000 por año. Para paliar esta deficiencia, la conselleria inició en Alacant un proyecto piloto en el que la tramitación de los expedientes de la dependencia pasaba a estar gestionado por los servicios sociales municipales. Valencia y Castelló se incorporarán a este plan en 2017. Actualmente ya se está preparando a los servicios sociales de cada municipio. Igualdad quiere formar a 54 valoradores, lo que supone que se multiplica por 25 el actual servicio, en el que hasta la fecha había 2 valoradores cualificados para toda la provincia de Castelló.

La consellera de Igualdad hizo estas declaraciones en la visita a las obras de la residencia Lledó, de cuya ejecución ha concluido ya la primera fase. En esta actuación se han habilitado compartimentos ignífugos de seguridad ante una emergencia. Se está a la espera del inicio de la segunda fase, que acometerá la instalación de baños geriátricos en cada planta y diversas obras de intendencia en la cocina y los vestuarios.

Compartir el artículo

stats