La Fiscalía Provincial de Castelló ha decidido abrir diligencias para investigar presuntas irregularidades contables en el Hospital Provincial de Castelló durante la gestión del Partido Popular. Fuentes de la fiscalía han confirmado a Levante de Castelló que, tras recibir el expediente por parte de la Fiscalía Anticorrupción, investigará si puede haber algún delito con unas 4.713 facturas presuntamente irregulares del Hospital Provincial de Castelló, por un valor de 25 millones de euros, emitidas por las empresas PIAF, investigada en el caso Gürtel, y Telecso.

Como se recordará, la Conselleria de Sanidad presentó el pasado mes de junio la denuncia ante Anticorrupción. En aquel momento la consellera de Sanidad, Carmen Montón, informó de que habían ido a la Fiscalía tras encontrar entre los años 2006 y 2015 dos empresas, una de ellas investigada en la trama Gürtel (PIAF), y la otra (Telecso), vinculada a través de un familiar directo con el dueño de la anterior, que han emitido en conjunto «en torno a 25 millones de euros de facturas irregulares». Según la consellera, unos 12 millones de euros corresponderían a facturas que supuestamente superan los importes fijados en los expedientes de contratación y el resto serían facturas sin cobertura contractual.

Al respecto, la Diputación de Castelló, tras conocer este paso de Carmen Montón, pidió a Conselleria de Sanidad que le facilitase las facturas que considera irregulares del Hospital Provincial para que sus técnicos también pudiesen analizarlas y actuar conjuntamente en el caso de que fuese necesario.

Satisfacción de la consellera

La consellera ha mostrado este lunes su "satisfacción" tanto por la admisión a trámite de esta denuncia como por que no se haya admitido a trámite la querella que interpuso el PP de la Diputación de Castelló contra ella por haber denunciado estas presuntas irregularidades en el centro sanitario.

"No nos va nadie a meter miedo, ni a amedrentar, ni a disuadir de destapar cualquier irregularidad que detectemos en la gestión de los años pasados", ha avisado. En ese sentido, ha subrayado que el dinero público tiene que ser utilizado para "fortalecer la salud pública y no para que nadie haga negocio con la sanidad", ha recalcado.

Al respecto, ha recordado que esta facturación supuestamente irregular se produjo durante el mandato tanto del expresidente de la Diputación de Castelló Carlos Fabra como del actual, Javier Moliner, así como durante los consellers que en esta época, el último de ellos, ha recordado, Manuel Llombart.

Montón ha recalcado que desde que su equipo accedió a la conselleria están tratando de "solucionar" todos los problemas que se han ido encontrado en el Hospital Provincial de Castelló y ha recalcado que están "eliminando la mala gestión, las corruptelas y las irregularidades que se han ido encontrando y que motivó la presentación de esta denuncia.

Así, ha destacado que han implantado una integración funcional del centro sanitario porque era el único que no contaba con una población asignada. "Queremos que esté hospital tenga un presente y un futuro", ha recalcado.

Por ello, ha recordado que han asumido la deuda que arrastraba el Hospital de 40 millones fruto "de la mala gestión" y que además han invertido 19 millones sobre todo para reforzar tratamientos oncológicos y reforzar la salud mental. "Esta es la labor que seguiremos llevando adelante día a día como mucha honestidad y tesón", ha garantizado.