El secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, ha asegurado este martes que el Ministerio de Fomento va a "examinar" y "valorar la conveniencia y el coste" de la petición de la Generalitat de desviar el tráfico de Castelló a Valencia por la AP-7 mientras duren las obras de rehabilitación de la variante de la Vall d'Uixó en la A-7. "Una vez examinado, tomaremos una decisión y lo hablaremos con la comunidad autónoma", ha señalado.

Así lo ha indicado Gómez-Pomar a los medios de comunicación, tras asistir a la jornada empresarial 'Valencia, Motor del Corredor Mediterráneo', con motivo del décimo aniversario de elEconomista en Valencia, al ser preguntado por la petición de la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, al ministro en funciones de Fomento, Rafael Catalá, de desviar el tráfico por la AP-7 "sin coste para los usuarios", mientras duren las obras en la A-7.

Al respecto, el secretario de Estado de Infraestructuras ha indicado que Fomento "está examinando esa situación" porque hay que "valorar la conveniencia, adecuación y el coste" del posible desvío. Una vez evaluado, ha continuado, "tomaremos una decisión y lo hablaremos con la comunidad autónoma", ha incidido.

Ha remarcado que "nunca se ha llevado a cabo la exención de peaje por la realización de obras de larga duración", porque ha recordado que, aunque ha habido casos de bonificaciones o exención de peajes por el desvío de tráfico de camiones en algunas zonas como en La Rioja, en ellos ha habido "una participación financiera de la comunidad autónoma".

"Son proyectos que se acometen financieramente entre la CCAA y la administración del Estado dado que repercuten especialmente en el ámbito de la comunidad", ha puntualizado.

Por lo tanto, ha remarcado que se trata de una cuestión que el Ministerio "tiene que pensar" y estudiar "con detenimiento" porque "no es solo una actuación puntual, sino que sería establecer un criterio de funcionamiento que puede tener una amplia repercusión", ha zanjado.