Castelló acogerá del 10 al 13 de noviembre la tercera edición de la feria TroVAM!-Pro Weekend. Se trata de una plataforma de dinamización musical y cultural y un lugar de debate profesional para analizar y desarrollar las herramientas necesarias que construyan un sector musical fuerte que sea estratégico desde el punto de vista social y económico.

Más de 60 grupos musicales actuarán en los diferentes escenarios de la ciudad. La gran mayoría son de la Comunitat, pero también hay bandas que vienen de otros lugares, como Madrid, Barcelona, Zaragoza y Murcia. Todo con la intención de dar a conocer programadores y al público en general las propuestas musicales más interesantes del momento: presentaciones de discos, nuevos proyectos musicales y artistas emergentes.

Además, se organizarán una decena de mesas redondas y debates, y un buen puñado de presentaciones para analizar las fortalezas y las debilidades del sector musical, y encarar los retos de futuro: las nuevas políticas musicales, los caminos de la internacionalización, la importancia de las ciudades musicales, los derechos de autor, las relaciones entre música y otros campos creativos como la literatura, o las leyes que regulan las salas de conciertos, así como presentaciones de los circuitos musicales españoles o festivales como el Feslloch tendrán cabida en esta edición.

Alianzas con el sector

El Trovam! 2016 nace con la voluntad de ser representativa del sector de la música en directo. Además de la unión del TroVAM! con el Festival Pro Weekend (la programación ha sido organizada por las dos entidades), el certamen cuenta con la participación de las principales asociaciones empresariales del sector: la asociación de Promotors Musicals, los Editors Musicals Valencians Associats, la asociación de Sales En Viu, o el Col·lectiu Ovidi Montllor.

Además, se contará con la presencia de las directoras y responsables de las principales ferias mediterráneas: el Mercat de Música Viva de Vic, la Fira Mediterrània de Manresa, y la Fira B! de las Islas Baleares. Todo con la intención de crear un circuito de ferias mediterráneas que dinamice los intercambios profesionales y creativos.

El TroVAM!-Pro Weekend 2016 cuenta también con una elevada presencia de mujeres, tanto en la parte artística (más de 30 músicos que vendrán a tocar son mujeres), como en la parte profesional, donde, de las 60 personas que participarán en las jornadas, 25 son mujeres. La feria quiere contribuir a visibilizar y reconocer el trabajo que desarrollan las mujeres en este ámbito.

Una de las grandes novedades de este año es la celebración de la gala de entrega de los Premios Ovidi, el domingo 13 de noviembre, a las 19.30 h oras, que tendrá lugar en el Auditorio de Castelló.