El presidente de la Diputación de Castelló, Javier Moliner, derivó la responsabilidad de la creación de una comisión de investigación sobre las facturas supuestamente irregulares del Hospital Provincial al propio centro sanitario.

Moliner, en respuesta al PSPV, solicitó que «la comisión de investigación se cree allí donde se puedan esclarecer las irregularidades» y añadió que «el PSPV preside tanto Aerocas como el Hospital Provincial, aclárenlo allí y yo participaré, pero ustedes no la quieren crear para que la verdad no les destroce un titular».

De la misma manera, Moliner manifestó que «no tengo ningún interés en crear ninguna sombra de duda sobre mi gestión». Además, el presidente criticó que «hemos pedido la documentación para crear la comisión y no nos la han querido dar».

A este respecto, el portavoz accidental del PSPV en la diputación, Antonio Lorenzo, recriminó al presidente de la diputación «su obcecación en obstruir de forma constante la creación de una comisión de investigación para esclarecer todos los interrogantes y cuestiones que envuelven la relación de la institución provincial y del Consorcio Hospitalario con el ex piloto de motociclismo, Álex Debón».

Desde el consorcio del Hospital Provincial, el gerente, Joaquín Sanchis, manifestó al conocer la propuesta de Moliner que «no tiene sentido que el hospital se investigue a sí mismo» y que la cuestión de las facturas «está en Fiscalía, que es la que va a investigar si los hechos denunciados son constitutivos de delito».

En cuanto al funcionamiento interno, Sanchis indicó que el hospital tiene previsto un mecanismo para esclarecer asuntos sobre los que haya conflictos mediante la apertura de un expediente informativo.

En relación al aeropuerto de Castelló, sobre el que el grupo socialista también había pedido esclarecer los interrogantes surgidos a raíz de la apertura de diligencias de investigación sobre los patrocinios a entidades deportivas, el gerente de Aerocas, Serafín Bernat, apuntó que la «entidad no es un foro en el que se puedan dirimir responsabilidades políticas» y manifestó que las comisiones de investigación tienen cabida en «instituciones con representación de los distintos grupos políticos, como los ayuntamientos, los parlamentos autonómicos o la propia diputación».

Bernat añadió que los patrocinios deportivos «es un tema que está judicializado», por lo que corresponde dirimirse en la Fiscalía y en los juzgados.