Hasta donde llega la responsabilidad del Ayuntamiento de Borriana en lo que pueda ocurrir en los caminos rurales, bien sea por el mal estado del pavimento o por el cruce de algún jabalí en la trayectoria de un vehículo, las denuncias que llegan al ayuntamiento, la mayoría de ocasiones pasan por los juzgados.

En cuanto a los caminos rurales los hay que son prácticamente intransitables, sobre todo aquellos que desembocan y trascurren por la zona de San Gregori. Es tal el abandono que se han quedado para la práctica de moto cross y de hecho son muchos los jóvenes que muestran su habilidad con las dos ruedas evitando el desperfecto del asfalto.

El problema de los jabalís, alguien se lo tendrá que tomar en serio y tomar alguna decisión dado que estamos en el inicio de la campaña naranjera y el tránsito en los caminos se multiplica al igual que la movilidad de personas en los huertos por la actividad de la propia campaña. Ya se han presentado denuncias por impacto de jabalís en vehículos, los propietarios de los vehículos presentan sus denuncias en el ayuntamiento, cuando el problema es comunitario, posiblemente sean los pueblos de La Plana los que menos aportaciones hacen para el mantenimiento de los jabalís que en el término municipal de Borriana se han localizado a unos metros de la costa. Ya en los meses de marzo o abril en el camino la Cosa a un kilómetro de Santa Bárbara, hubo un accidente causado por un jabalí. Los agricultores cuentan todo tipo de vivencias con respecto a la llegada a la zona de los jabalíes, alguna seguramente exageradas, pero lo cierto es que están ahí y que suelen cruzar los caminos rurales por la noche.

El problema del asfaltado de los caminos rurales viene de lejos, dado que a estos caminos les suele llegar de vez en cuando una restauración para quitar los baches, que siempre se suelen reproducir en los mismos lugares del camino. Este verano los vecinos de la Serratella han tenido que transitar por un camino rural lleno de baches, con el peligro que ello supone, dado que los conductores intentan evitar los baches y ocupan prácticamente todo el camino, a pesar de evitar los baches han sido muchos los vehículos que han tenido que pasar por el taller por culpa del mal estado del camino . En el camino Las Monjas no se rellenaron los baches porque existe una promesa de pavimentarlo, pero es en verano cuando este camino soporta más tránsito. Posiblemente la falta de compromiso sea la virtud que tiene el ayuntamiento en temas tan importantes como la seguridad en los caminos rurales.