Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Concienciación

Reflexión sobre el VIH

Dos campañas contra el SIDA de alumnas de la (UJI) resultan galardonadas en los premios «HIV Think Tank»

Reflexión sobre el VIH

Dos campañas realizadas por estudiantado de la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló han resultado ganadoras de los premios «HIV Think Tank» convocados por la Coordinadora estatal de VIH y Sida (Cesida) a los mejores proyectos para frenar el VIH entre los y las jóvenes. En concreto, la campaña «Al primer contacto» diseñada por Judith Luengo y Paula Vivó ha conseguido el segundo premio, dotado con 2.000 euros, mientras que el proyecto «Be good, dont VIH good» de Cristina Alcuña y Virgina Vázquez ha obtenido un accésit de 500 euros.

Un total de 37 campañas recibidas de 19 centros educativos optaban al galardón final, para los que se han concedido tres premios y dos accésit con una dotación total de 7.000 euros. Así, de las cinco distinciones dos han recaído en propuestas presentadas desde la UJI. Los premios se entregaron el martes 4 de octubre de 2016 en el marco de las 27 jornadas de Cesida dirigidas a estudiantes de entre 18 y 35 años.

Judith Luengo y Paula Vivó recogieron el premio de manos de Ramón Frexes, director de Relaciones Institucionales de la compañía Janssen Pharmaceutica, por su proyecto «Al primer contacto» que plantea vincular imágenes «subidas de tono» en redes sociales con enfermedades de transmisión sexual con el fin de que al acceder a ellas los jóvenes encuentren la información sobre la enfermedad, así como un enlace a una web con toda la información de la campaña. «Así lograremos llegar a los jóvenes a través de un discurso adaptado a ellos», explican las autoras de la propuesta. Por su parte, Cristina Alcuña recogió el premio del accésit al proyecto «Be good, dont VIH good» que fue entregado por medallista olímpico Saúl Craviotto.

Un jurado muy exigente

El jurado, formado por personalidades de distintos ámbitos del VIH como la medicina, la investigación, la educación, el periodismo o la administración pública, ha evaluado las candidaturas teniendo en cuenta su diseño, mensaje, originalidad, pertinencia e implantación.

Trece entidades de Cesida han colaborado con el «HIV Think Tank» este año, con el objetivo de divulgar este proyecto y concienciar a la juventud, para disminuir las cifras del 30 % de los nuevos casos de VIH en España que según el último informe del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, pertenecen a menores de 29 años.

Durante 2016, la Coordinadora estatal de VIH y Sida ha impartido 27 jornadas, dirigidas a estudiantes de entre 18 y 35 años, en 19 centros educativos. «Hemos conseguido llegar a más de 1.200 estudiantes de toda España para informarles de la situación actual del VIH, a la vez que les alentaban a crear una campaña de prevención del VIH y otras infecciones de transmisiones sexual ajustada a la población joven», detalló Juan Ramón Barrios, presidente de Cesida durante la entrega de premios, celebrada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

De entre las 37 campañas presentadas a Cesida, la coordinadora estatal ha reconocido a través de su programa «HIV Think Tank», y con la colaboración de Janssen Pharmaceutica, al proyecto «Comparte el otro lado» como la mejor campaña de información y sensibilización para frenar el VIH y otras ITS entre las personas jóvenes.

Por otro lado, cabe señalar que, en paralelo a la presentación de la campaña de la prueba del VIH para su diagnóstico precoz el 20 de octubre de 2016, algunas de las organizaciones pertenecientes a Cesida impulsarán distintas actividades con el fin de potenciar la difusión de los mensajes.

Compartir el artículo

stats