El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, afirmó ayer que es el Ministerio de Fomento el que debe asumir el coste de la liberalización de la autopista AP-7 para minimizar el impacto en el tráfico por las obras que se están llevando a cabo en la autovía A-7.

Puig hizo estas declaraciones en Castelló tras la inauguración de la I Jornada Internacional de Innovación celebrada en la Cámara de Comercio tras ser preguntado por las declaraciones del secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Poma. Fomento «debe hacer lo mismo que ha hecho en otras circunstancias y en otros territorios», indicó el jefe del Consell, que indicó que la Generalitat reivindica las infraestructuras que le corresponden a la Comunitat Valenciana y «no se han resuelto».

Según Puig, el coste de una posible liberalización de la AP-7 mientras se prolongan las obras en la autovía es Fomento «quien lo debe asumir», porque «ya ha tenido en otras ocasiones la posibilidad de hacerlo y lo ha hecho y, por tanto, nosotros queremos ser exactamente igual que los otros».

Manifestó que en los últimos cuatro años se han dejado de invertir 2.000 millones de euros en la Comunitat Valenciana. «Por tanto, si el ministerio se pone a discutir bien pueden asumir una cuestión menos costosa que los 2.000 millones de euros que se han dejado de invertir», remarcó.

«Frivolidad del ministerio»

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, calificó de «irracional» y una «frivolidad» que el Ministerio de Fomento reclame a la Generalitat el coste de la liberación de la AP-7 ya que las obras son competencia del Estado.

Por su parte, la secretaria de Relaciones Institucionales del PSPV de Castelló, Estíbaliz Pérez, denunció que pretensión del Ministerio de Fomento «es otra de las brillantes ideas que se le ocurren al PP para eludir sus responsabilidades institucionales, dejar que pase el tiempo y que el problema real, que es el caos circulatorio de la N-340 en la Plana Baixa en perjuicio de los ciudadanos, pase a un segundo plano con debates estériles que no llevan a nada mientras persisten los atascos, las retenciones y se pone en juego la seguridad de los conductores».

Pérez aseguró que el PP «una vez más se muestra como un partido incapaz de resolver las crisis que provoca -en referencia también a la nefasta gestión de los cercanías y las obras del tercer hilo del corredor mediterráneo», al tiempo que resaltó que, en las trabajos de la variante de la Vall d'Uixó, «la desorganización de los populares vuelve a ser evidente».

Explicó que mientras el secretario de Estado de Infraestructuras pedía dinero a la Generalitat , el subdelegado del Gobierno en la Comunitat ya había manifestado que se estaba valorando el posible desvío para camiones.