El informe sobre el impacto de las llamas en el incendio de Artana elaborado por los técnicos de la Fundación CEAM (Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo) ha propuesto para su repoblación «promover bosques mixtos mediante la introducción del alcornoque».

El secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro, dio ayer a conocer el informe en Alcudia de Veo, en la Mesa de Concertación Post-incendio Forestal de Artana, a la que fueron convocadas más de 60 entidades de la zona afectada.

El informe advierte que los objetivos de restauración post-incendio deben ser compatibles con El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de la Sierra de Espadán.

También considera que «a medio plazo, se espera que la vegetación alcance una composición y estructura similar a la situación previa al incendio».

«En la prospección de campo realizada con posterioridad a las primeras lluvias de septiembre, salvo el lavado y movimiento de cenizas, no se han observado problemas erosivos significativos».

Julià Álvaro resaltó que «por primera vez en la historia se ha constituido un mecanismo de esta índole tras un gran incendio forestal en la provincia de Castelló». «Con esta mesa, hemos cumplido el compromiso de que todas las partes implicadas participen activamente en la recuperación de la zona quemada», añadió. El secretario de Medio Ambiente, declaró que el objetivo es «restaurar la zona afectada por el incendio y, a ser posible, entre todos evitar que algo así vuelva a repetirse estableciendo las medidas que consideremos necesarias».

Durante la reunión también se abordó la metodología de funcionamiento de las mesas de concentración, su preparación y la planificación de trabajos.